Nuevas Jornadas de Enfermería
Bajo el lema “La Comunicación como pilar fundamental en los equipos de Salud”, se realizaron unas nuevas Jornadas de Enfermería en el Hospital Zonal de Esquel (HZE). Instancia de formación y actualización de conocimientos.
El salón de conferencias del nosocomio local fue sede de la I Jornada Científica en Enfermería y XVI Regionales. Participaron trabajadores de la Salud de distintos puntos de la zona.
La Licenciada Blanca Sale, Jefa de División Enfermería del HZE, explicó que las actividades se encuadraron dentro del “Día Internacional de Enfermería”, que se celebra cada 12 de mayo en reconocimiento a una pionera en la disciplina moderna como Florence Nightingale.
Señaló además que en el transcurso de la capacitación se llevaron adelante disertaciones a cargo de distintos especialistas en campos como la Filosofía y Psicología, por ejemplo. Asistieron enfermeros del HZE y del área rural.
Por una mejor comunicación
El eje central de esta I Jornada Científica y XVI Regionales fue “La Comunicación como pilar fundamental de los equipos de salud”. Reconoció que “es un tema sobre el cual es necesario trabajar día a día” para de esta manera mejorar la calidad de atención al paciente.
Recurso en formación constante
Por su parte, la Licenciada Gloria Hernández -supervisora de Enfermería en el Área Externa- precisó que en la institución sanitaria de nuestra localidad “tenemos una matrícula de 160 enfermeros, de los cuales la mitad son profesionales”.
Contó que hace muchos años el recurso humano que se utilizaba para el cuidado de las personas era auxiliar de Enfermería. Luego de un tiempo, se abrió el juego a la formación constante a través de carreras a distancia o en la misma sede local de la Universidad Nacional del Comahue.
Finalmente, y retomando el tema excluyente de las jornadas, aseguró que es importante avanzar en instancias de capacitación sobre aspectos tales como la comunicación en el sistema sanitario público porque -entendió- de esta manera se puede brindar un mejor cuidado al paciente.