Nuevo sistema informático en el municipio
En las oficinas de la Secretaría de Hacienda y la Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Esquel se está implementando un nuevo sistema de Administración Financiera-Tributaria que también está enlazado a la infraestructura urbana de la ciudad.
En el caso particular de la Secretaría de Hacienda este sistema posibilitará, entre otras cosas, efectuar declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) por internet y que permitirá agilizar todos los procesos vinculados al manejo de la información fiscal y asimismo, nutrir a la Dirección Municipal de Rentas de información para efectuar más cruces de datos e inspecciones. Matías Taccetta, subsecretario de Hacienda, señaló que “en el mes de Mayo se estará finalizando en la primer etapa de implementación del sistema informático en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal”, y agregó que “desde Enero del año pasado se ha trabajado desde las áreas financieras y tributarias y los responsables de la empresa AARI, encargada en el desarrollo del sistema, en la parametrización y puesta a punto del nuevo sistema informático”. Este sistema permitirá mejorar la capacidad institucional y técnica, mediante la incorporación de las modernas tecnologías de información y comunicación a la gestión del municipio y a la atención al ciudadano, en especial en las Secretarías de Hacienda y Obras Públicas. Con estos acondicionamientos digitales se logra una herramienta informática ágil y moderna que va a estar disponible para todos los profesionales y contribuyentes, quienes podrán acceder a la misma desde el sitio web de cada municipio. Mediante este sistema se podrán realizar presentaciones de Declaraciones Juradas y trámites de forma simple, confiable y online.
El SISTEMA
Se trata de un sistema de Administración Financiera y Tributaria Web desarrollado en software libre que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos municipales. Además, permite una visualización global a través de la cuenta corriente única por contribuyente. LA DIGITALIZACIÓN EN LOS ASPECTOS CATASTRALES Esta semana también se instaló el nuevo software en los sistemas informáticos de la Secretaría de Obras Públicas, en sus oficinas de Planeamiento, Catastro y Obras Particulares. Durante la jornada de este jueves personal municipal estaba recibiendo la capacitación del manejo y carga de nueva información en esta plataforma que se dispone para agilizar y dinamizar la información. Carlos Seoane, gerente de la empresa Geo Sistem –que está a cargo de la tarea de instalación- indicó que esta suite digital es una nueva aplicación para la informatización en las áreas de planeamiento, catastro y obras públicas enlazado con el sector de recaudaciones, de tal manera que los profesionales y los vecinos podrán también tener acceso y seguimiento de sus expedientes. Esquel es el primer municipio que lleva adelante esta modernización en sus sistemas informáticos, la cual se replicará en 22 municipios más. Seoane señaló que este sistema ya incluye la carga informativa de la infraestructura de Esquel y también datos catastrales de la provincia con los estados legales de las parcelas. Mientras que desde ahora el personal ya podrá empezar a cargar la nueva información.