Nuevos egresados de la Escuela de Enfermería de Esquel recibieron su título
Se realizó el viernes por la tarde un nuevo acto académico de colación de grado de la Escuela de Enfermería de Esquel, sede de la Universidad Nacional del Comahue. En el Sum del Hospital Zonal de Esquel cinco nuevos profesionales recibieron sus títulos, entre ellos un Licenciado y cuatro Enfermeros.
Participaron del acto el Director Asociado del Área Programática Esquel, Dr. Jorge Elías; el Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato; la concejal Fabiana Vázquez (UCR), la Jefa del Servicio Técnico y Complementario del HZE, Dra. Patricia Laborde; la Jefa de la División de Enfermería del nosocomio local, Lic. Blanca Sale; los Supervisores de la División de Enfermería, Lic. Marcelo Palandri y Noelia Austin; la Coordinadora de Residencia y Medicina General del HZE, Dra. Araceli Mercado. También la Supervisora de Enfermería del Área Externa, Lic. Gloria Hernández; la Presidenta de la Cooperadora del HZE, Graciela Alliaga de Cuellar, y la Vicepresidenta, Elena Saunders. Además de docentes y profesores de la casa de altos estudios, trabajadores administrativos y familiares.
Señaló la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería en Esquel que se trata de “una nueva colación de grado y décimo tercer acto y jura a la profesión de la sede Esquel. A la fecha tenemos 161 egresados enfermeros y 4 licenciados. En esta oportunidad se recibieron cuatro enfermeros y un licenciado. Esto suena como muy poco pero, este grupo pertenece a la colación anterior. Y en el caso del licenciado defendió su tesis hace muy poco tiempo y hoy recibe su título de grado”. Recibieron sus títulos el Licenciado Rodrigo Paz, y los Enfermeros Mauro Figueroa, Matías Rivera, Claudia Lefiñir, y Silvana Moreno.
Manifestó que “es un enorme placer porque, cada vez se incrementa más el número de recurso humano calificado para el sistema de salud” y recordó que la Escuela de Enfermería abrió sus puertas en el año 2006.
Amed dijo que el balance del trabajo realizado es muy positivo, “estoy muy conforme con esta sede de la Universidad Nacional del Comahue en Esquel porque, año a año hemos podido sostenerla. Sostener una carrera en el tiempo y seguir manteniendo un número de egresados en un promedio estable, no es poca cosa. Realmente es de destacar el equipo que tenemos de docentes y de trabajo en general, con el acompañamiento académico de la Universidad Nacional del Comahue”.
RECURSO HUMANO CALIFICADO
Por otro lado subrayó que la Escuela de Enfermería de Esquel vino en parte a dar respuesta a la gran demanda de enfermeros que había en el sistema de salud. Indicó que “esto se condice con las políticas de salud, con las políticas sanitarias. Pusieron el ojo en la formación del recurso humano en enfermería”.
Se trata de tener recurso humano calificado “y está de acuerdo con la demanda que hay de personal de enfermería en toda la provincia, no solo en los grandes hospitales sino en el área rural también que necesita una cobertura adecuada y apropiada”.
Destacó Amed por otro lado la presencia de autoridades de Salud y del Intendente Sergio Ongarato, “siempre invitamos a las autoridades locales, no solo del sistema de salud, porque realmente deben conocer cuál es la realidad local en cuanto a la formación del recurso humano que tenemos”.
Además, “necesitamos también el apoyo de ellos en todo lo que son las gestiones y políticas sanitarias que también llevan adelante, en concordancia con el gobierno de la provincia”.
INSCRIPCIONES
Adelantó que el próximo período “vamos a tener nuevamente inscripciones. Se van a hacer a partir de la última semana de enero de 2016 hasta la primera semana de febrero. Para nosotros es una gran satisfacción tener otra vez nuevas inscripciones y seguir formando recurso humano en enfermería”.
Por último Amed expresó, “es un privilegio tener esta carrera universitaria. Cuando se abren carreras en una ciudad es porque realmente la población crece de manera intelectual. Esto tiene que ver también con el crecimiento social, cultural, económico. Porque una sociedad educada es una sociedad que crece, que se defiende. Por lo tanto, eso es lo que nosotros necesitamos, gente con autonomía”.