Omar Kovacevich rompió el motor y se quedó afuera del Rally de Entre Ríos
La triste nota de la jornada de ayer se produjo en la prueba especial nº5 cuando el auto de Omar Kovacevich le “dijo basta” y de esta manera le dejó servida la mesa al tucumano Tomas Garcia Hamilton, quien de tener un día perfecto en la jornada de hoy podría retomar al liderazgo de la categoría RC2N.
Claro que a una fecha del final, cuando en la próxima haya puntaje y medio, se definirá esta categoría.
Por otra parte, en la jornada de ayer tuvieron lugar las primeras cinco pruebas especiales y la crónica de cada una de ellas, dice la siguiente:
PE 1. LIGATO Y EL TANGO GOLPEAN
PRIMERO EN EL LLANO
La lluvia quedó atrás (al menos por el momento) y el Rally de Entre Ríos (novena fecha del Rally Argentino DIRECTV) comenzó a tener acción plena en los caminos. Y en el arranque de la competencia en el llano, quien marcó el ritmo fue el campeón Marcos Ligato, quien llega a esta cita con chances de retener la corona de manera anticipada.
En el sector de “Pirelli” Calabacillas – Autovía 14 (de 16,53 kilómetros de extensión), el cordobés (navegado por Rubén García) fue el más rápido con el Chevrolet Agile Maxi Rally al registrar 8:44.9. Mientras que David Nalbandian y Alejandro Cancio (con el nuevo Agile) completaron un gran inicio para el Tango Rally Team al ubicarse detrás de Ligato, a 6.0 y 6.9 segundos, respectivamente.
Por su parte, Nicolás Madero (Ford Fiesta del YPF Elaion Rally) se metió cuarto (a 15.5), delante de Augusto D´Agostini (a 15.7 con el VW Gol del Baratec) y de Luciano Preto (a 16.3 con el Peugeot 208 del Baratec). Mientras que Federico Villagra (el rival de Ligato en la pelea por el cetro con Fiesta del YPF Elaion Rally) y Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra) ocuparon el séptimo lugar a 17.9 de la punta.
Entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally, y tras el buen tiempo conseguido, Nalbandian se encargó de tomar el mando al doblegar por 9.7 a D´Agostini, por 36.4 a Federico Devoto y por 51.9 a Juan Ignacio Torrisi. Mientras que la gran novedad fue el abandono de Alejandro Menéndez (VW Gol), quien manda en el certamen y tenía opciones de coronarse en esta cita aunque sus ilusiones se diluyeron rápidamente.
En la RC2N, Omar Kovacevich (Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder) se quedó con el parcial y le ganó el primer duelo a Tomás García Hamilton (Subaru del Lucich), su rival en la lucha por el torneo y a quien aventajó por 10.8 segundos. Luego se ubicaron Francisco Martínez (a 14.9), Rubén Machado (a 26.2) y Meliza Prevedello (a 33.7).
PE 2. LIGATO Y SU AGILE, A PASO FIRME
Máxima eficacia para Marcos Ligato en este arranque del Rally de Entre Ríos 2015. Es que tras dominar la PE1, el cordobés del Tango Rally Team también se adueñó del segundo sector cronometrado para consolidarse en el mando de la general.
En el tramo de Autódromo Concordia – Autódromo Concordia (8,00 kilómetros de extensión), el piloto del Chevrolet Agile Maxi Rally registró 5:27.2 para superar por 1.8 segundos a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally), quien trata de estirar la definición del torneo hasta el Gran Premio.
Nicolás Madero (con el otro Fiesta del YPF Elaion Rally) se ubicó tercero a 5.6 segundos, delante de Alejandro Cancio (a 9.0 con el Agile del Tango), de David Nalbandian (a 13.6 con otro Agile), de Luciano Preto (a 14.6 con el Peugeot 208 MR del Baratec) y de Augusto D´Agostini (a 15.3 con un VW Gol del Baratec).
En la general, el cordobés Ligato ahora supera por 15.4 a Cancio y por 19.6 a Nalbandian, quien completa el 1-2-3 del Tango hasta el momento. Mientras que el Coyote Villagra ascendió al cuarto lugar (a 19.7), doblegando a Madero (a 21.1), Preto (a 30.9) y D´Agostini (a 31.0).
En la Copa Maxi Rally, Nalbandian mantiene el mando, aventajando por 11.4 al catamarqueño D´Agostini y por 46.5 a Federico Devoto, mientras que luego marchan Juan Torrisi y Ariel Nicolás.
En la RC2N, Tomás García Hamilton (Subaru del Lucich) se tomó revancha y esta vez consiguió ser más rápido que Omar Kovacevich al superarlo por 10.1 segundos y ponerse a solamente siete décimas del chubutense en la general. En el sector, “Pancho” Martínez se ubicó tercero (a 13.0) y ocupa ese mismo lugar en la clasificación (a 17.8), delante de Rubén Machado (a 29.3), de Tomás Perotti (a 48.5), de Juan Colombo (a 54.4), de Meliza Prevedello (a 56.2) y e Ramón Garro (a 1:48.8).
En la Junior, el entrerriano Favio Grinovero fue el más rápido con el Ford Ka del QRT al doblegar por 1.6 segundos a su coterránea Nadia Cutro, por 6.4 a Mariano Preto, por 7.2 a Matías Machado y por 7.8 a Alan Nattero. En la general, Cutro domina en su tierra al aventajar por 2.4 a Grinovero, por 13.2 a Matías Machado, por 28.8 a Preto, por 38.8 a Nattero y por 39.1 a Lucas Machado.
En la RC5, Pablo Peláez no solamente venció con su Ford Ka en este tramo sino que también se adueñó del mando en la general al aprovechar el quedo de Pablo Morán, quien había dominado en el inicio de la prueba. En el tramo, el santiagueño superó por 4.3 segundos a Mauro Debasa, por 8.3 a Gerardo Buggianessi y por 20.5 a Luis Gianaschi. En la general, Peláez le gana por 6.8 a Mauro Debasa, por 21.3 a Buggianessi, por 50.4 a Maxi Debasa, por 58.3 a Gianaschi; por 1.31.4 a Bottazzini y por 2:30.7 a Medrano.
PE 3. NADA DE CUIDAR UN POCO O NO ARRIESGAR
Marcos Ligato demostró que sigue firme al imponerse en la tercera prueba cronometrada de este Rally de Entre Ríos 2015 (novena fecha del Rally Argentino DIRECTV) para seguir exhibiendo su poderío en esta cita del calendario.
Al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally, el de Río Ceballos (navegado por Rubén García) se quedó con el mejor tiempo en la segunda pasada por el sector del Autódromo Concordia – Autódromo Concordia (8,00 kilómetros de extensión) tras registrar 5:10.5.
Detrás quedaron los pilotos del YPF Elaion Rally, ya que Nicolás Madero quedó segundo a 1.4 segundos y Federico Villagra fue tercero a 1.5, tarea que le permite al Coyote meterse en ese mismo lugar en el general.
En el tramo, Alejandro Cancio (Agile del Tango) cedió 2.8 segundos y se posicionó cuarto, delante de Luciano Preto (a 7.7 con el Peugeot 208 del Baratec), de Nicolás Díaz (a 10.5 con el Fiesta de su escuadra), de Augusto D´Agostini (a 12.1 con el VW Gol) y de David Nalbandian (a 16.0 con el Chevrolet Agile).
En la clasificación general, Ligato le gana por 18.2 a su compañero Cancio, quien tiene la presión de Villagra (a 21.2 de la punta) y de Madero (a 22.5), mientras que Nalbandian cayó al quinto lugar (a 35.6), delante de Preto (a 38.6), de D´Agostini (a 43.1) y de Díaz (a 48.0).
En la Copa Maxi Rally, Nalbandian sigue al frente al superar por 7.5 segundos a D´Agostini que consiguió descontar, mientras que el tercer lugar quedó en manos de Ariel Nicolás tras aprovechar el abandono de Federico Devoto y de Juan Ignacio Torrisi (ambos por salidas del camino).
Tomás García Hamilton (Subaru) cosechó su segundo parcial en esta prueba al aventajar por 2.3 a Omar Kovacevich y de esta forma el tucumano también le arrebató el liderazgo dentro de la Clase RC2N, ya que ahora le gana al chubutense por 1.6 segundos.
PE 4. LIGATO Y CANCIO, AL MISMO RITMO
Todo marcha perfecto para el Tango Rally Team en esta fecha del llano entrerriano. Y el buen rendimiento quedó demostrado en la PE4 de este Rally de Entre Ríos, ya que Marcos Ligato y Alejandro Cancio igualaron el mejor registro en esta prueba cronometrada y por eso nada cambia en la lucha por la general.
Con los Chevrolet Agile Maxi Rally del team cordobés, Ligato y Cancio clavaron el reloj en 8:32.0 durante el segundo paso por el sector de “Pirelli” Calabacillas – Autovía 14 (de 16,53 kilómetros de extensión) y la diferencia entre ambos en la general se mantiene 18.2 segundos a favor del campeón.
Buen parcial de Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra) al ubicarse tercero a 5.8 de los representantes del TRT, quedando por delante de Federico Villagra (a 9.6 con el Fiesta del YPF Elaion Rally), de David Nalbandian (a 10.3 con el Agile del Tango), de Augusto D´Agostini (a 11.3 con el VW del Baratec), de Luciano Preto (a 14.9 con el Peugeot 208 del Baratec) y de Nicolás Madero (quien perdió terreno al ceder 23.5 segundos con su Fiesta MR).
En la general, el Coyote Villagra aparece tercero a 30.8 segundos de Ligato; mientras que luego marchan Nalbandian (a 45.9 y quien sigue al mando entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally), Madero (perdió el cuarto lugar con el ex tenista por apenas una décima), Preto (a 53.5), Díaz (a 53.8) y D´Agostini (a 54.4 y firme en el segundo lugar de la Copa MR).
En la RC2N se registró otro cambio en el liderazgo. Es que Omar Kovacevich (Mitsubishi del Schroeder) se destacó en este parcial al aventajar por 10.0 segundos a Tomás García Hamilton (Subaru del Lucich), precisamente con quien pelea la corona y a quien le arrebató el mando en la tabla al superarlo por 8.4 segundos. Por su parte, Francisco Martínez se consolida en el tercer lugar (a 41.9), delante del local Juan Colombo (a 1:59.9) de Meliza Prevedello (a 2:18.0) y de Ramón Garro (a 3:16.1).
En la Junior, la gran noticia fue el retraso de Favio Grinovero, quien con problemas a raíz de una pérdida de aceite en su Chevrolet Agile no solo perdió tiempo en el sector sino que debió largar más tarde y penalizó 1:40.0 para ceder el mando en la general. En el parcial, Nadia Cutro se destacó con su Ford Fiesta al doblegar por ocho décimas a Matías Machado, por 12.0 a Mariano Preto y por 13.4 a Grinovero. Así, la entrerriana es líder en su tierra, superando por 19.5 a Machado, por 45.1 a preto, por 1.19.7 a Alan Nattero y por 1:50.0 a Grinovero.
Mientras que en la RC5, Pablo Peláez (el líder del torneo) sumó su tercer parcial con el Ford Ka y se escapa en la cla-
sificación. En el tramo le ganó por 1.6 a Mauro Debasa, por 6.8 a Daniel Medrano y por 8.1 a Maxi Debasa. En la general, el santiagueño le lleva 13.4 a Mauro Debasa, 41.1 a Gerardo Buggianessi y 1:13.9 a Maxi Debasa, mientras que luego marchan Medrano y Guillermo Bottazzini.
PE 5. SE QUEDO EL KOVA
Sorpresas en el cierre del Día 1 en el Rally de Entre Ríos 2015. Claro que en la cima de la general nada se modificó, ya que Marcos Ligato y Alejandro Cancio redondearon un día perfecto para el Tango Rally Team asegurándose el 1-2 en esta etapa inicial de la novena fecha del calendario. Aunque la principal novedad fue el abandono de Federico Villagra, quien con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally marchaba tercero en la carrera y seguía dando batalla de cerca en la lucha por el campeonato, aunque esta deserción lo perjudica y le permite a Ligato ilusionarse aún más con gritar campeón en esta cita.
En el sector de Villa Elisa – Primero de Mayo (30,13 kilómetros de extensión), Luciano Preto fue la revelación ya que con el Peugeot 208 MR del Baratec quedó como el más veloz tras registrar 16:06.6, superando y dejando sin invicto a Ligato (Chevrolet Agile MR), que fue 2.2 segundos más lento. Por su parte, Cancio (Agile) se ubicó tercero (a 3.7), delante de Nicolás Madero (a 14.5), de Nicolás Díaz (a 15.9) y de Augusto D´Agostini (a 23.3).
En la general, el campeón Ligato supera por 19.7 a su compañero Cancio, mientras que el fueguino Preto ascendió hasta el tercer lugar (a 51.3), superando a Madero (a 58.3), a Díaz (a 1:07.5) y al catamarqueño D´Agostini, quien con el VW Gol del Baratec se quedó con el liderazgo entre los protagonistas de las Copa Maxi Rally al superar por 2.3 a David Nalbandian y por 3:54.5 a Ariel Nicolás, ambos pilotos del Tango.
En la RC2N, la gran noticia fue el abandono de Omar Kovacevich, quien lideraba la prueba y rompió el motor de su Mitsubishi Lancer Evo IX. El que aprovecha esta situación adversa del chubutense es Tomás García Hamilton, su rival en el torneo y quien se adueñó del mando en la general con el Subaru Impreza del Lucich. En el parcial, el local Juan Colombo fue el más rápido, doblegando por cinco décimas a García Hamilton, por 4.1 a Francisco Martínez y por 50.8 a Ramón Garro. El Día 1 quedó en poder del tucumano García Hamilton, quien supera por 37.1 a Martínez, por 1:51.0 a Colombo, por 50.8 a Garro y por 1:16.0 a Prevedello.
En la Junior, Favio Grinovero se mostró sólido con su Ford Ka y fue el más veloz, superando por 13.4 a Nadia Cutro, por 15.5 a Matías Machado y por 25.3 a Mariano Preto. Mientras que en la general manda la entrerriana Cutro, quien con el Ford Fiesta le gana por 21.6 a Machado, por 57.0 a Preto, por 1:36.6 a Grinovero y por 1:40.3 a Alan Nattero.
Mientras que en la Clase RC5, Pablo Peláez (Ford Ka) otra vez fue el más veloz y también se benefició con los problemas de Mauro Debasa, quien le peleaba la carrera y es escolta en el torneo pero que no completó el último parcial. En el tramo, el santiagueño superó por 9.3 a Gerardo Buggianessi, por 19.4 a Daniel Medrano y por 28.8 a Maximiliano Debasa. En la general, Peláez le gana por 50.4 a Buggianessi, por 1:42.7 a Maxi Debasa, por 3:18.3 a Medrano y por 4:59.5 a Guillermo Bottazzini.