Ongarato analizó con miembros de Bomberos pronta inauguración del nuevo destacamento
Integrantes de Asociación y cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Esquel mantuvieron una reunión con el intendente Sergio Ongarato para abordar la pronta inauguración del nuevo destacamento de Avenida Perón y diversos temas de interés para la entidad.
El jefe del cuerpo activo, Carlos Rocha señaló “La reunión que tuvimos fue para notificarle (al intendente) de la apertura del destacamento, porque el gobernador en una visita previa quiso que el 25 de febrero para el aniversario de Esquel se abra y entonces estamos con todos los preparativos para organizar y esté operativamente funcionando para esa fecha”.
En cuanto a la obra, Rocha señaló que “Todavía no está entregada, lo que se charló es sobre el personal que se va a necesitar y el mobiliario” la necesidad de disponer de cuarteleros para el normal funcionamiento ya que trascendió la posibilidad de adscribir bomberos voluntarios que forman parte del personal municipal en determinadas áreas al cuartel o destacamento como cuarteleros dispuestos con amplitud horaria “Tenemos personal mismo de la institución de bomberos que trabaja en la municipalidad y hablamos sobre ese tema también con el intendente”.
Respecto a los detalles finales de obra, el jefe del cuerpo activo manifestó “Cuando se dio la fecha de inauguración se estuvo trabajando para terminación, porque había algunos materiales que faltaban para la obra y eso fue lo que se pudo trabajar – aclarando Rocha- que no se entregó antes, porque la empresa constructora no dio el final de obra”.
Consultado respecto al proyecto de creación de la brigada municipal de incendios opinó Rocha que “Todavía es muy incipiente, no tenemos el conocimiento total de lo que se planteó, pero si hubo una pequeña charla sobre el tema, aunque no está todo definido cómo va a ser la brigada” destacando que este proyecto será beneficioso “tanto para el funcionamiento operativo del trabajo en incendios, como de la seguridad de la gente”.
FALTA DE MEDICOS Y ENFERMEROS EN EL CUARTEL
Pese a una normativa vigente, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel no cuenta entre sus filas a profesionales de la salud, en ese sentido Carlos Rocha dijo que “Hay una normativa que viene hace tiempo ya que toda unidad de traslado tiene que tener un profesional tanto sea enfermero como médico” relacionada dicha norma “al grado de complejidad de la ambulancia o el medio de traslado” que aún la entidad no cuenta. Para dejar tranquila a la población, dijo Rocha “tenemos los medios para todo lo que es el rescate propiamente dicho, como elementos de corte y diversos materiales, pero no para el traslado”.
Por otro lado “uno de los planes que tenemos este año es abrir de vuelta la inscripción para bomberos y todo vecino que tenga sus capacidades y quiera asistir será bienvenido” sea médico, administrador o de cualquier oficio puede ser bombero.
COSTOS OPERATIVOS DE ENERO
El mes de enero de este 2016 fue un mes mas intenso de lo habitual teniendo en cuenta que se tuvo intervenir en los incendios registrados tanto en el ejido de Esquel, como en Parque Nacional Los Alerces y Trevelin. Dicha actividad tiende a sobreexigir a las unidades móviles y los materiales de uso para el combate de incendios “Eso es cierto –dijo el jefe de bomberos- primero en la parte personal mucho esfuerzo y dedicación, con muchas horas de trabajo y también en el material con que se cuenta. Las autobombas que trabajaron en el Parque en el incendio de Arroyo Cascada sufrieron desgastes y roturas. 
Según trascendió le costará cerca de 40.000 pesos reparar una de las autobombas sobre todo para solventar el gasto de repuestos ya que la mano de obra se amortiza porque hay mecánicos que forman parte de la institución “Lamentablemente se ha roto una bomba, esto puede pasar en cualquier situación. Todo el material para reponer es caro. Lo podemos reparar nosotros porque dentro de la institución tenemos personal mecánico y lo que sí son caros son los repuestos”, dijo Rocha.
“Se cuenta con fondos, es una inversión que si bien se la tiene prevista, no es lo que más se quiere gastar en reparación por rotura, pero bueno es necesario. Por el momento tenemos una autobomba menos, pero que todos se queden tranquilos porque estamos cubiertos con todas las unidades preparadas para salir”, excepto la mencionada.