El Intendente Sergio Ongarato, acompañado por su par de Trevelin, Omar Aleuy, encabezó este martes la primera reunión de la Mesa de Trabajo conformada por la Municipalidad de Esquel, con la participación de diferentes sectores, con el objetivo de consensuar ideas en torno al manejo del Centro de Actividades de Montaña La Hoya luego de la decisión del gobierno provincial de que pase a funcionar bajo un esquema de concesión. En ella se definirán los requerimientos de las comunidades de Esquel y Trevelin a modo de aporte para el futuro desarrollo del centro de esquí local.

La reunión se llevó a cabo en el Sum de la Secretaría Municipal de Turismo. Además de los municipios y la gerencia del CAM La Hoya, forman parte de la mesa de trabajo representantes de diferentes instituciones de la ciudad, entre ellas las Cámaras de Turismo y de Comercio, Concejo Deliberante, clubes de esquí, entre otras. La misma es coordinada y moderada por el Lic. Carlos Baroli, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB que, ha ofrecido su colaboración en este importante proceso para toda la región.

“Cuando el gobernador Mariano Arcioni nos comunicó la decisión del gobierno provincial, que es el propietario del centro de esquí, de pasar a manejarlo a través de un esquema de concesión por parte de un privado, nos dijo también que debíamos decir qué quieren Esquel y la región de La Hoya. Hay que ser precisos y aportar una serie de puntos sobre lo que nosotros queremos que figure en los pliegos para la concesión, de manera que sea beneficioso para todos el funcionamiento del centro de esquí”, dijo el Intendente Ongarato al iniciar la reunión.

En este sentido, “yo pedí que las clubes de esquí tengan su lugar, que puedan entrenar y funcionar como lo vienen haciendo. También que se tenga en cuenta el tema de los pases para los residentes locales y de la provincia, y así varios aspectos más que desde Esquel y la región tenemos que definir. Por eso la idea es empezar a trabajar en esto y la responsabilidad que tenemos todos es presentarle en un tiempo razonable al gobierno provincial lo que nosotros queremos que figure en el pliego de licitación”, planteó.

“TENEMOS QUE APRENDER A ESCUCHARNOS”

Indicó Ongarato que este trabajo implica tener en cuenta “la necesidad de sectores comerciales que viven a partir del funcionamiento de La Hoya, más la necesidad de quienes vivimos acá y queremos disfrutar del centro, los clubes, etc. Pero también hay que atender cuestiones técnicas que son casi la base sobre la cual se puede funcionar y otras vinculadas al turismo. Entonces tenemos que aprender a escucharnos entre todos porque, cada uno de los que estamos aquí podemos aportar la visión desde el lugar que le toca”.

Agregó que “hoy tenemos un desafío y una responsabilidad muy grandes. Con el objetivo de que podamos llegar al mejor resultado en un tema que nos interesa a todos”.

Por su parte el Intendente de Trevelin, Omar Aleuy, agradeció “principalmente al Intendente Ongarato por la invitación y que nos haga participar en esto. Porque Trevelin también se va a ver beneficiado, venimos a apoyar a decisión que van a tomar. Hay representantes de nuestra localidad participando de esta mesa de trabajo. Que la decisión que se tome sea la mejor, necesitamos que vengan inversores y no es fácil. No es un trabajo fácil el que hay que hacer, sabemos que si el centro se explota bien nos vamos a ver beneficiados todos en la región. Nuestro apoyo lo tienen”.

Luego de este primer encuentro la idea es realizar otras reuniones, de acuerdo a cómo se vayan dando los resultados y el avance del trabajo de la mesa en torno a los ejes propuestos.