Ongarato firmó acta compromiso de la mesa de trabajo intersectorial
En el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables en el cual la Municipalidad de Esquel es titular
El pasado viernes el Intendente Sergio Ongarato participó de la firma del acta compromiso de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MIT), a partir de lo cual las diferentes instituciones que la conforman se comprometen a trabajar y formar parte de las acciones que se lleven adelante.
El acta se firmó luego de la reunión que tuvo lugar el viernes por la mañana en la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y que contó con la participación de diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad.
El Programa Nacional de Municipios y  Comunidades Saludables (PNMCS) es un programa de carácter internacional creado por la Organización Mundial de la Salud, que busca la promoción de salud y hábitos de vida saludables en la población de una manera integral, a través del trabajo en conjunto con los diversos actores que forman a una comunidad. Argentina es miembro adherente desde el año 2003.
En el caso de Esquel, a partir del año 2008 comenzó a formar parte de la red de Municipios Saludables en nuestro país. El fin es generar hábitos de vida saludables, a través del trabajo en conjunto con las diferentes entidades e instituciones que forman parte de la comunidad.
El Intendente Ongarato destacó la importancia en este sentido del trabajo mancomunado que se puede llevar adelante desde la Municipalidad con los diferentes sectores de la ciudad.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables tiene como objetivos: Modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes.
Promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud.
Fortalecer las capacidades institucionales de las provincias para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios.
Para dicho fin y cumpliendo con los requisitos de trabajo del Programa, se ha creado la Mesa de Trabajo Intersectorial (MIT). La misma un espacio de trabajo donde participan los distintos actores comprometidos en el desarrollo de políticas públicas orientadas a actuar sobre los determinantes de la salud. Este es uno de los requisitos para que Esquel continúe siendo Municipio Titular y así aspirar al avance en las categorías de compromiso y trabajo superior dentro del PNMCS.
CONVOCATORIA A INSTITUCIONES
La próxima reunión de la Mesa Intersectorial se llevará a cabo el día 3 de Junio, en lugar y horario a confirmar.
Desde la Subdirección de la Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, se convoca a todas aquellas instituciones y organizaciones que quieran formar parte de la mesa de trabajo.
Los interesados pueden acercarse a las oficinas de dicha Secretaría, ubicadas en calles Perito Moreno y Rivadavia, de lunes a viernes durante la mañana.