Ongarato pedirá a Das Neves que se restablezcan los pagos a proveedores y empresas constructoras
Las empresas no cobran los certificados de obra y esto hizo que hayan despedido trabajadores porque no tienen los recursos para pagarles los sueldos, dijo el intendente de Esquel que hoy asistirá a la convocatoria hecha por el Gobernador a todos los jefes comunales de la provincia.
El flamante intendente de Esquel anticipó que esta mañana, a partir de las 11 horas va a estar participando de la reunión convocada por el gobernador Mario Das Neves y de la que se espera la presencia de intendentes de distintas localidades de la provincia.
Para este encuentro, espera poner en relieve la necesidad de que se restablezcan los pagos con proveedores y empresas locales, a fin de reactivar la actividad que dejó sin empleo a cientos de vecinos en los últimos meses.
“En Esquel el problema que estamos teniendo, y que es común a toda la provincia, es que por ahí no se le debe directamente a la municipalidad pero sí a muchos proveedores, empresas constructoras. Por este motivo las empresas han decidido suspender obras, suspender al personal afectado a las obras, y esto es un problema”.
Aclaró que “cada municipio tiene una realidad distinta y plantea lo suyo, nosotros vamos a ir con las deudas que se tiene sobre cuestiones de obras. Comenzando una
relación que tiene que ser lo más aceitada y fluida que sea posible entre el Municipio y la Provincia. Hay municipios que están en una situación muy complicada, el nuestro no porque esta en un equilibrio muy delicado y no hay que cometer ningún desvío para no caerse de ese equilibrio. Cada municipio va a plantear su realidad, para tratar que desde el gobierno provincial brinde auxilio aunque sea en partes”.
Por ello, para hoy adelantó, “voy a ir a pelear no solo por lo que se le puede estar adeudando al Municipio sino también por lo que se le adeuda a las empresas porque necesitamos imperiosamente que las obras públicas que estaban en marcha continúen.
Tenemos mucha gente desocupada, obreros de la
construcción, que para esta altura estaban con trabajo hasta mayo y que ahora no tienen trabajo”.
Advirtió que “las empresas no cobran los certificados y esto ha hecho que no les quede otra alternativa que despedir a la gente porque no tienen los recursos”.
BONO Y EQUILIBRIO
En cuanto al pedido efectuado por el Soeme para que se instrumente un bono de 2000 pesos para el personal municipal, Ongarato recalcó que “el municipio ha tenido una erogación importante que ocurre siempre que termina una gestión con los funcionarios salientes.
Es un monto importante que muchas veces tiene que erogarse por vacaciones no tomadas por los funcionarios. Obligaciones que se están pagando y que hacen que estemos en una situación de equilibrio muy delicado”.
“El bono no se puede definir porque todavía estamos trabajando en el presupuesto, y el riesgo está en que hoy podamos pagar los sueldos y mañana no podamos pagar los sueldos de enero.
Tengo que tener la responsabilidad suficiente para que podamos pagar los sueldos y no tengamos sobresaltos en enero. Por ahí podemos estropear la realidad en enero, así que quiero ser muy cauto para evitar problemas serios a principios de año”.
Informó que “con la gente de Hacienda me he reunido pero lo que hemos estado hablando es del presupuesto, partidas presupuestarias y obras que queremos hacer.
El presupuesto será básicamente el del año pasado con un ajuste por inflación. No le hemos hecho mayores movimientos porque en estos poquitos días no pudimos tener en detalle el funcionamiento de la Municipalidad”.