Ongarato recorrió la obra de urbanización de Valle Chico
Junto a técnicos del IPV y la Coop 16 observaron el avance de los trabajos. Principalmente el trazado de los servicios de agua y cloacas.
El Intendente Sergio Ongarato, junto a personal técnico de la Cooperativa 16 de Octubre y del Instituto Provincial de la Vivienda, recorrió la obra de urbanización de Valle Chico. Observaron el avance general de la misma y evaluaron principalmente el trazado de los servicios de agua y cloacas. “Lo esencial hoy es tener los servicios de agua corriente, la electricidad y la red cloacal que, en Esquel hay una importante cobertura en este sentido”, manifestó el mandatario municipal.
También participaron la Arq. Analía Vranjican y el Ing. Ricardo Macayo, de la Secretaría Municipal de Planeamiento, además de personal de la empresa constructora que está llevando adelante las obras de este proyecto que, inicialmente incluye unos seiscientos lotes.
“Estuvimos viendo algunos problemas técnicos de ejecución de obra que, suelen surgir siempre que hay un proyecto de este tipo de infraestructura. En este marco, después de hacer algunos análisis con los planos fuimos a Valle Chico. Estuvimos analizando la traza del camino, y algunas modificaciones que hay que hacerle para que sea más seguro. Que sea más fluido el tránsito pero más que nada, que se garantice la seguridad al transitar hasta ese lugar”, explicó el mandatario municipal.
También se estuvo observando el avance que tiene la obra, “las columnas de alumbrado están instaladas. Estamos viendo además por dónde conviene llevar el cableado entre lo que es Valle Chico y el barrio Badén. Y también la cloaca máxima que cruza por todo ese sector, y otros detalles que tienen que ver con la obra en sí misma como puede ser el tipo de suelo, algún desnivel grande que había que salvar”.
En la reunión que se llevó adelante “se avanzó desde el punto de vista técnico para la concreción de la obra. Más que nada en este recorrido era ver el trazado de los servicios de agua y cloaca principalmente”.
Planteó que la instalación de red domiciliaria de gas “es algo mucho más complejo porque, no afecta solo al sector de Valle Chico sino a toda la ciudad y al región patagónica. Hay obras de ampliación de las redes troncales, de los gasoductos entre ciudades, que se deben llevar adelante. Son obras muy caras y si no se hacen Camuzzi aduce que no se puede dar mayor cantidad de servicios porque no va a haber gas suficiente para brindarle a la gente”. Este “será un tema para trabajar más adelante”.
Destacó que lo esencial hoy “es tener los servicios de agua corriente, la electricidad, y la red cloacal que, en Esquel hay una importante cobertura en este sentido”.
Cabe señalar que en una primera instancia de la obra de urbanización de Valle Chico, se dotará de los servicios de agua, cloacas y electricidad a unos 600 lotes.
Solución habitacional
En otro orden el Intendente Ongarato subrayó que esta importante obra de urbanización dará respuesta a la gran demanda habitacional que hay en Esquel. Hoy “tenemos en nuestra ciudad más de tres mil personas inscriptas en el IPV. Este proyecto incluye alrededor de seiscientos lotes que se habilitan para urbanizar. Es un lugar que hoy puede aparecer apartado de la ciudad pero que en realidad, en poco tiempo va a haber una conexión”.
Esta “es una salida que tenemos en cuanto a expansión de la ciudad, con lugares bastante aptos en lo que hace a la calidad de suelo y la factibilidad de servicios”.
Ocupaciones
Por otro lado el Intendente vio con preocupación la gran cantidad de “ocupaciones” que hay en ese sector del ejido municipal. “Hemos visto que hay varios terrenos fiscales preparados para ser ocupados, con carteles que hablan de propiedad privada y no avanzar, cuando en realidad sabemos que eso no está permitido”.
Además “lo que estamos advirtiendo acá, haciendo un poco más de investigación, son operaciones comerciales. Ya no hablamos de la necesidad de una familia de tener un lugar donde estar sino una operación comercial de algún avivado que vende lo que no es suyo. Están vendiendo terrenos que son fiscales a precios muy módicos, aprovechándose de la necesidad de las familias”, planteó Ongarato por último.-