Ongarato se reunió con autoridades de salud
El Intendente electo, Arq. Sergio Ongarato, se reunió días atrás con el director a cargo del Hospital Zonal Esquel y segundo jefe del Área Programática, Dr. Diego Pedretti, y el director contable, Sebastián Abraham, para conocer en detalle la realidad del nosocomio local.
Asimismo, Ongarato planteó su idea de construir un nuevo hospital para la ciudad. “La idea es encarar el proyecto, ubicar el terreno y comenzar con las gestiones. Ellos también lo ven como una necesidad porque el edificio actual ya está totalmente colapsado”, señaló.
El Intendente electo, que asistió a la reunión con la concejal Fabiana Vázquez, indicó que “ha sido una reunión muy buena porque, nos planteó cuál es la realidad del hospital, el proyecto de ampliación del edificio que ya estaría por comenzar. Por mi parte le he planteado mi idea de construir un nuevo hospital. La idea es encarar el proyecto, ubicar el terreno y comenzar con las gestiones para la construcción de un nuevo hospital, lo cual le pareció muy bien. 
Lo ven como una necesidad porque el edificio actual ya está totalmente colapsado. No tiene más capacidad de albergar las nuevas especialidades y nuevas tecnologías que aparecen todos los días en medicina. Hay problemas técnicos para instalar equipos nuevos de alta tecnología que van saliendo, por cuestiones de que el edificio en sí ya se encuentra superado en su capacidad y se hace muy difícil trabajar”.
Hoy “los servicios del Hospital se están prestando gracias a un esfuerzo extra que está haciendo el personal de las diferentes áreas. Porque el edificio como tal no da todas las posibilidades que se requieren. Es un edificio antiguo, chico, que fue teniendo sucesivas ampliaciones y que no responden quizás a lo que debería ser hoy un edificio de salud moderno”.
En este sentido, agregó Ongarato, las autoridades del hospital “ven con muy buen agrado que tengamos nosotros en carpeta la posibilidad de hacer un nuevo edificio, de comenzar a gestionarlo”. Si bien la edificación de un nuevo hospital llevaría muchos años, “si no comenzamos con la gestión nunca va a llegar a la inauguración. Probablemente no lo inaugure yo pero, por lo menos quiero ser quien comience con la obra”.
UN HOSPITAL MODERNO
Manifestó por otro lado Ongarato que la dificultad “para disponer de tierras para viviendas, espacios verdes y demás, incluye también el problema para tener un terreno apto para edificar un nuevo hospital”. Un hospital moderno “hoy requiere muchísimas cosas más que la simple atención de la salud desde los consultorios o de un equipo de rayos. Implica cuestiones con la accesibilidad, con estar conectados a vías rápidas, avenidas, a lugares donde uno pueda rápidamente llegar a cualquier lugar de la ciudad. Muchas veces hay que llegar al hospital muy rápido porque se trata de emergencias”.
En este sentido, “tenemos que hablar de un lugar donde se pueda tener los servicios adecuados, con lugares de estacionamiento adecuado, donde tenga la posibilidad de ampliación a futuro ya prevista y donde se pueda cumplir con todos los servicios que brinda el Hospital. Porque no es lo mismo lo que se necesita en el sector de psiquiatría que lo que se necesita en internación o quirófanos”.
Y esto se debe a que “cada uno de los sectores tiene su propia complejidad y es lo que hay que satisfacer desde un edificio nuevo. Y precisamente, un edificio nuevo puede satisfacer todo esto que acabo de mencionar”.
Manifestó el Intendente electo que todo el trabajo de planificación y elaboración del proyecto “hay que hacerlo con especialistas en el tema. La arquitectura hospitalaria es una de las ramas más complejas por la complejidad en sí de un hospital. Así que, vamos a encarar esto con mucha responsabilidad”.
En principio “lo primero que hay que hacer es conseguir el terreno, ubicar el lugar más adecuado. A partir de ahí elaborar el proyecto”. La idea es trabajar todo esto “en conjunto con el Gobierno provincial que, es el encargado de brindar la salud en toda la Provincia. Una vez que tengamos la carpeta con el proyecto, algo más concreto, empezaremos a gestionar los fondos. Esto es parte de nuestro compromiso de lo que queremos hacer”, concluyó.