Ongarato y Williams conversaron sobre distintos proyectos de obras pendientes para Esquel
El Intendente Rafael Williams mantuvo ayer una nueva reunión con el Intendente electo, Sergio Ongarato. “Estuvimos conversando sobre varios temas, centralmente en cuanto a las obras para la ciudad.
Hemos acordado con Sergio y su equipo tener varias reuniones específicamente para hablar sobre lo que son obras, el programa de mejora de la gestión, etc”, dijo Williams. La semana próxima se reunirán para trabajar sobre el presupuesto municipal 2016.
Ongarato estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo, entre ellos Alejandro Wengier y los concejales electos Sergio Sepiurka y Gerardo Fillipini. Junto a Williams estuvo su Secretario de Obras Públicas, Pablo Schulz. El actual Intendente adelantó que la semana que viene habrá una reunión para trabajar sobre el Presupuesto Municipal para el año 2016, “hay indicadores e información que vienen de Provincia y Nación. Hay que ver qué cosas quieren instrumentar en el primer presupuesto, qué cosas quieren modificar”.
En este sentido “hemos estado intercambiando información sobre la obra pública gestionada a nivel nacional y provincial. Y sobre todo lo que hace a la vida del municipio en varios aspectos. Tenemos casi treinta días para seguir trabajando en esto. Lo que más nos urge es el tema del presupuesto”.
LICITACIÓN FRACASADA
En materia de obra pública precisamente el Intendente se refirió al proyecto de las 81 cuadras. “En realidad la licitación, en términos que generalmente se utilizan en la jerga de las obras, ha fracasado por los porcentajes que superan el presupuesto oficial”, informó.
Recordó que el presupuesto oficial “son cinco millones de dólares. La oferta más baja era de treinta y dos por sobre el presupuesto. Esto era evaluado en la comisión que funciona en el Ministerio de Planificación de la Nación pero tenemos la esperanza de que, si bien se cae por esta situación, el programa sigue adelante. Es con financiamiento gratuito para municipios y esto es financiado a su vez por una línea de crédito BID y por el contenido de la comunicación, obviamente se volvería a licitar”.
Manifestó que está dispuesto “a seguir gestionándolo, acompañando la gestión de Sergio”. Admitió que esto también “está muy relacionado a las próximas elecciones y al cambio o no de autoridades a nivel nacional a partir del 10 de diciembre. De todos modos, vamos a estar a partir del 11 de diciembre nuevamente gestionando juntos para que la obra vuelva a ser licitada. Habrá que introducir algunas modificaciones en los pliegos, habrá que verlo”.
Dijo que la información “ya está toda en la Unidad Ejecutora y vamos a seguir adelante como lo venimos haciendo desde el 2007 porque, este es un proyecto que arrancó ese año. El financiamiento está, la línea BID fue acreditada para su uso. La mayor parte va al norte argentino, otra parte al resto de las provincias, y de Chubut era el único el proyecto de Esquel que estaba incorporado a ese programa. Así que, creo que vamos a tener suerte en la próxima gestión para sacarlo adelante”.
MODULOS CARCELARIOS
Señaló Williams que también se abordó la construcción de módulos carcelarios para Esquel. Indicó que “el tema es bastante amplio y tiene que ver con la seguridad en general. Una parte está relacionada con la Justicia, donde he tenido varias entrevistas en estos días. Otra parte tiene que ver con al Unidad 14 y la reubicación. Otra cuestión es la construcción de los módulos carcelarios, el lugar, la tierra. Seguiremos hablando de este tema”.
BALANCE POSITIVO
A su turno el Intendente electo de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, destacó que el balance de la reunión “es bueno, si bien nos faltó bastante para hablar. De todos modos conversamos de las obras más importantes, de las cosas del día a día, de todo lo que tiene que ver con la transición de gobierno a otro, para hacerlo de la forma más ordenada posible y con la continuidad de todos los proyectos que están carpeta”.
Puntualmente, a un mes de asumir al frente del municipio, “lo que nos interesa es conocer bien todos los proyectos. Lo haremos también en los próximos días ya con los funcionarios designados, como para ellos puedan el detalle de cómo está cada uno de estos proyectos y darle continuidad”.
Muchas veces, como ha ocurrido en distintos lugares del país, “empieza una nueva gestión y todo lo anterior se tira atrás. En Esquel no ha sido así y la idea es continuar con esto que, ya es casi una tradición. Las obras importantes para nuestra comunidad las tenemos que continuar porque, a la gente en definitiva después no le interesa quien la inauguró sino que le importa que esté la obra hecha, que esté el servicio a la comunidad y que podamos vivir mejor”.
Por eso, en este sentido “es que estamos haciendo todas estas reuniones”, manifestó Ongarato. La semana que viene “estaremos definiendo con Rafael y los equipos técnicos el presupuesto para el año 2016. La idea es que lo apruebe el actual Concejo Deliberante pero, con el acuerdo de las nuevas autoridades, de manera que sea un tema menos para la pró-
xima gestión y ya podamos seguir trabajando en base a esto”.
GABINETE
Por otro lado, consultado sobre la conformación de su gabinete Ongarato dijo que todavía está en conversaciones con distintas personas que podrían estar ocupando los cargos políticos en las distintas secretarías y subsecretarías. “Yo estoy trabajando a media máquina ya que, no estoy al cien por cien en estos días. Así que vamos de a poco, falta un poco menos de un mes para asumir”, expresó.
Agregó por último que posiblemente a fines de la semana que viene “ya tendremos definido el gabinete”.-