Operarios Forestales Están jugando con nuestras familias
Operarios forestales reclaman el sueldo de abril y acusan al Municipio de no realizar las gestiones concretas para que el Gobierno de la Provincia baje los fondos necesarios.
Duras críticas para el intendente Sergio Ongarato. “No nos quiere atender”, cuestionan.
Trabajadores del Programa “Bosques Comunales” intentaron sin éxito reunirse ayer con el jefe comunal para plantearle el reclamo salarial. No cobraron el mes. Molestos salieron de la Municipalidad al darse cuenta que Ongarato no los recibiría.
“Necesitamos una respuesta urgente”, aseguró Jorge Manquillán, lamentando que el intendente “no nos quiere atender. Si no está en Rawson se va a Buenos Aires. No lo podemos encontrar nunca”. La fecha de pago es entre el 1 y el 10. Hasta el momento el dinero no aparece.
Rodeado por dos compañeros, cuestionó que los funcionarios “nos mienten en la cara”. Cada mañana los operarios forestales se juntan en la Plaza General San Martín para firmar planilla de asistencia. Hoy están a la espera de un seguro que los habilite para comenzar con las tareas de poda, raleo y limpieza.
“Desde el mes pasado nos empezaron a mentir”, disparó ofuscado, recordando asimismo que tienen previsto hacer los trabajos en bosques comunales hasta el mes de octubre. “La desesperación es porque las cuentas no esperan; la luz y el gas no te aguardan”, agregó en la puerta de la Secretaría de Gobierno. Hoy, asamblea
En tanto, Daniel Caneo avisó que en la mañana de hoy tendrán una especie de asamblea con los casi sesenta operarios forestales. “Le vamos a pasar el parte a los muchachos”, adelantó, indicando que por el momento no tienen pensado llevar adelante alguna medida de fuerza.
Consideró que la Municipalidad está demostrando “una falta de gestión total” y aseveró que este grupo de vecinos -en su mayoría desocupados de la construcción- no es una prioridad para el gobierno. “Están jugando con nosotros, con el laburo y con nuestras familias”, arremetió.
Reconoció estar cansado de la situación y dejó en claro que lo único que exigen es el cobro del salario en tiempo y forma. “Queremos subir a trabajar”, manifestó en diálogo con la prensa minutos después de haber conversado un par de minutos con el secretario privado del intendente.
DIJO EL INTENDENTE : “Nos exigen que cumplamos con algo que fue una total irresponsabilidad”
El jefe comunal opinó sobre el reclamo de los operarios que integran el Programa Bosques Comunales y acusó de “irresponsable” al gobierno provincial anterior por haber prometido una continuidad laboral sin contar con los recursos necesarios ni partidas en el presupuesto. Dijo que cada vez que viaja a Rawson plantea la situación de estos casi 60 vecinos.
Sergio Ongarato recordó que el plan se financia con fondos provinciales y aseveró que “estoy haciendo todas las gestiones”, puntualmente ante el Ministerio de Producción conducido por el ruralista Hernán Alonso. Criticó fuerte al gobierno de Buzzi. “Les dijeron algo que no era cierto y ahora nos exigen que cumplamos con algo que fue una total irresponsabilidad”, disparó.
Avisó que tanto la Municipalidad como el Gobierno de la Provincia hacen el máximo “esfuerzo” para bajar los fondos y destrabar el conflicto, al tiempo que recordó la situación financiera de Chubut no es la mejor. “El esfuerzo lo estamos haciendo por más de que alguno no lo quiera ver”, manifestó.