Organizan marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Será un día de lucha contra el femicidio, contra la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos, dijo Mariela Millán, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Esquel. A las 18 horas habrá una marcha en Esquel entre la Plaza del Cielo y la Plaza San Martín.
A modo de vocera de la Multisectorial de Mujeres de Esquel, Mariela Millán, brindó ayer una rueda de prensa para convocar a la comunidad toda a sumarse a las numerosas actividades de concientización organizadas para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.
Bajo este marco adelantó que se prevé una marcha entre la Plaza del Cielo y la Plaza General San Martín, actividades artísticas, radio abierta, testimonios y pintadas de parches.
“Estamos invitando a toda la población de Esquel a sumarse”, dijo Millán, “la última convocatoria que se hizo fue a nivel nacional impulsada por movimientos feministas de todo el país que se llamó Ni una menos y ahora volvemos a convocar a la población”.
Confió que “será un día de lucha contra el femicidio, contra la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos. Y cuando hablamos de violencia nos referimos no solo a la violencia física, sino a la violencia psicológica, a la violencia laboral, y a varios tipos de violencia hacia las mujeres. Queremos invitar a la población a participar de la concentración que va a tener lugar a partir de las 18 horas, donde se van a poder escuchar testimonios de mujeres de Esquel que han podido salir adelante después de denunciar su situación, y que hoy están de pié saliendo adelante”.
Bajo este marco “vamos a tener intervenciones artísticas, radio abierta, y la invitación esta abierta a toda la población, invitamos a todos”.
La representante de la Multisectorial de Mujeres de Esquel, advirtió que “la conmemoración tiene que ver con la matanza de las hermanas Mirabel en Méjico. Desde aquel femicidio se llamó al mundo a marchar contra la violencia y pedir que pare la matanza de mujeres”.
Asimismo, resaltó que “esta convocatoria llama también a los hombres a reflexionar sobre su comportamiento hacia las mujeres. Y también a que reflexionen las mujeres, esto es algo cultural que hay que interpelar. Hay que discutir los modelos y la educación misma”.
CONCURSOS
DE BELLEZA
Más allá de las actividades de esta tarde por el día internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, Millán destacó el pedido para hacer uso de la banca del vecino con la intención de presentar un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para que se revean los concursos de belleza.
“Celebramos muchas mujeres que hoy esté en agenda del Concejo Deliberante este proyecto, que se discuta en la sociedad esquelense el tema de los concursos de belleza. Nosotras no proponemos la eliminación total del concurso, sino que Esquel tenga una embajadora o un embajador que reúna las condiciones para representarnos en otras ciudades”, apuntó la vecina, y agregó que desde la Multisectorial “estamos en contra de la cosificación de la mujer, y lamentablemente desde niñas se empieza a naturalizar esta cosificación, marcando ciertos parámetros de belleza, cuando nosotros como seres humanos, como personas, no somos quienes para evaluar el cuerpo de una mujer, de un hombre o de un niño”.
Aclaró que la idea no es prohibir los concursos, “este proyecto lo que viene es a proponer otra cosa, a modificar las cosas que hagan falta modificar”.