Oscar Parrilli recibió a los concejales de nuestra ciudad
Quieren llegar hasta las últimas consecuencias”, comentó el presidente del Cuerpo Legislativo, Horacio Iturrioz. Reflexiones coincidentes de González Salinas, Garzonio y Devetak.
Como se anunció, en la tarde del jueves el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Horacio Iturrioz, acompañado por ediles de los diferentes bloques como Juan Devetak (PJ), Alejandro Garzonio (Chubut Somos Todos) y Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal) se reunieron por más de una hora con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, encuentro que tuvo lugar en Buenos Aires y que contó además con la presencia del Secretario de AFI, Martín Mena
A poco de culminar el encuentro, los concejales de nuestra ciudad, respondieron a la requisitoria de nuestros colegas de Canal 4.
En el caso de Horacio Iturrioz, comentó: “Ellos estaban al tanto de toda la situación y nos explicaron que las actuaciones de los agentes de la AFI, no sólo requiere una actuación de la autoridad judicial sino también la autorización de parte del primer nivel de la comisión de la Agencia Federal de Inteligencia; hecho que no ocurrió por lo cual ellos ya plantearon la realización de un sumario interno para tratar de saber si hubo intervención de algún miembro de la Agencia que hizo llegar estos fichajes, que no son del modelo que trabaja la AFI. Y también nos dijeron que la Presidenta dio precisas instrucción para aclarar la situación”.
El presidente del Cuerpo Legislativo manifestó también que durante la semana van a declarar los agentes de la Patagonia y agregó que “cuando preguntamos sobre el tiempo que iba a demorar la respuesta, Parrilli fue contundente al responder lo más pronto posible”.
“Además, ya están en contacto con autoridades federales para que aporten todo lo necesario a esta cuestión”, siguió relatando Iturrioz, acotando: “A ellos no les consta que el espionaje surgió de la AFI, pero sí consideraron que quien lo hizo, estuvo al margen de la ley por lo cual estamos hablando de una persona que actuó por afuera del organismo, estimándose que se podrá saber muy pronto”.
Iturrioz, confirmó que a partir de ahora habrá un contacto permanente para ir conociendo la marcha de las actuaciones, afirmando: “Personalmente, nos fuimos conformes de la reunión, más allá de la posibilidad cierta de un contacto directo hasta que esto sea esclarecido por lo que ellos, quieren llegar hasta las últimas consecuencias”.
“Es ilegal bajo todo punto de vista”
También expresó su conclusión, Osvaldo González Salinas: “Nos quedó claro todo lo analizado con Parrilli, tema que ya conocía tanto él como su segundo, quien está a cargo directo de esta investigación”. Agregó: “Nos dijo con claridad que ninguna de la información que aparece en las fichas está dentro de la incumbencia de la Agencia Federal de Inteligencia, que está para investigar otras cosas por lo tanto, es ilegal bajo todo punto de vista habiendo sido contundente al afirmar que esto es un delito y también le pareció que la medida que hemos tomado nosotros, fue lo que correspondía, más allá que quedó el contacto para tenernos al tanto de la investigación”.
“Más importante serán los resultados”
Alejandro Garzonio, por su parte, opinó: “Fue muy importante la reunión, pero más importante serán los resultados. Y nos sorprendió gratamente la información que manejan demostrando estar totalmente al tanto de lo sucedido en nuestra ciudad y ahora, nos queda esperar los resultados de la investigación que de ellos depende porque quieren ir hasta las últimas consecuencias porque ven que sería dejar un mal antecedente en Argentina que estas cosas sigan ocurriendo, cuando la mayoría de los argentinos hemos dicho nunca más a estos temas”.
“Parrilli ha repudiado este hecho”
Finalmente, expuso su conclusión, Juan Devetak: “Fue una satisfacción el poder haber estado presente en esta reunión en donde el Dr. Oscar Parrilli ha repudiado este hecho e hizo manifiesto las instrucciones de la Presidenta para que no ocurran este tipo de cosas en el país y por tal motivo, se reformuló el sistema de inteligencia con la creación de la Agencia; un hecho importante porque está en consonancia con nuestro pensamiento”.
“El haber representado a los cuatro bloques del Concejo Deliberante, fue representar a toda la comunidad de Esquel. Y además de haber recibido de parte de Parrilli y su secretario un buen trato, nos aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para dilucidar este hecho por lo que ya se tiene contacto directo con el Juez Federal de Esquel”, agregó Devetak.
Reunión del Concejo en pleno
El Concejo Deliberante en pleno, se reuniría el martes próximo para ser informado sobre esta reunión y a partir de ahí, decidir una rueda de prensa para expresar lo actuado a toda la comunidad.