Osorio va por la reelección
El Secretario del SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste), Antonio Osorio, señaló que se resolvió en asamblea de afiliados adelantar las elecciones para renovar autoridades del gremio y confirmó que irá por la reelección. Las elecciones serían el 21 de Septiembre.
Nos quedan muchas cosas pendientes. A veces en una sola gestión no se puede lograr todo lo que se ha planteado. De todos modos se han logrado muchísimos objetivos, los afiliados demuestran conformidad y sentimos que hay un acompañamiento muy fuerte”, dijo Osorio.
La decisión de adelantar tiene que ver con que “justamente nuestro mandato culmina en ocasión de las elecciones generales, y prácticamente coincidirían las fechas. El adelantamiento se acordó en una asamblea con los afiliados,realizada la semana pasada donde, también se eligió a los integrantes de la Junta Electoral que van a convocar formalmente el llamado a elecciones y presentación de listas”.
Dijo que la comisión directiva “ya venía analizando la posibilidad de presentar lista nuevamente. Hay muchos afiliados que quieren que continuemos al frente del sindicato, así que vamos a presentar lista también. Y cualquier afiliado está facultado también para armar lista y participar de estas elecciones”.
Asimismo Osorio remarcó, “sabemos que nos quedan muchas cosas pendientes. A veces en una sola gestión no se pueden lograr todos los objetivos que uno ha planteado”. De todos modos “se han logrado muchísimos objetivos, los afiliados demuestran conformidad y sentimos que hay un acompañamiento muy fuerte”.
De esta manera, “la idea es continuar al menos por una gestión más. Ahora con el nuevo estatuto son cuatro años de mandato. Queremos tratar de lograr los objetivos que nos quedaron pendientes. Hay algunas cuestiones que tienen que ver con lo edilicio, ya compramos materiales para hacer una ampliación del edificio del gremio”.
Por otro lado, en cuanto a lo laboral, “tenemos gente todavía trabajando en forma precaria. Tenemos pendiente el reordenamiento del viejo estatuto, donde el gremio esté participando activamente y el resultado sea lo más justo para todos”.
PARTICIPACIÓN DEL AFILIADO
Subrayó Osorio que, internamente “hemos conseguido muchísimo. Una cuestión tiene que ver con la participación del afiliado en el gremio. Esto ha sido fundamental, la unidad que se ha logrado y sin la que no se puede avanzar. La comisión puede tener muchos proyectos pero, si no hay acompañamiento de los trabajadores no se puede lograr”.
Agregó que también “a nivel zonal se ha logrado bastante. En principio estábamos trabajando solamente con el municipio de Gualjaina y ahora tenemos participando activamente también a Epuyén y Cholila. Esto ha sido satisfactorio”.
Resaltó que además “hemos tenido la oportunidad de ser la sede del Congreso donde se terminó de armar la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia del Chubut. Acá también tenemos un desafío donde queremos participar, queremos ver que esto se concrete en hechos reales que beneficien a los empleados municipales de toda la provincia”.
INTEGRANDO LA CTM
De todos modos, “estando a la cabeza o acompañando vamos a seguir por este camino que, es el que han elegido muchos sindicatos de la Patagonia. A nosotros nos han dado la oportunidad de integrarnos, también a nivel nacional”, indicó Osorio.
“Siempre vamos a estar acompañando para que el gremio esté integrado de esa manera porque, hay logros que se deben conseguir. Pero para eso se necesita de la unión con otros sindicatos y la pelea es a otro nivel”, expresó. Y en este sentido también recordó que desde el SOEME y ZO, “ya estamos integrando la comisión de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina). Y la idea es también ser parte de esos logros y desafíos que pretendemos a futuro”.
UN APRENDIZAJE
En lo personal, estar a la cabeza del SOEME “para mí ha sido un aprendizaje muy rápido. Como comisión no teníamos antecedentes en materia sindical pero, hemos aprendido mucho. En este sentido los afiliados han tenido paciencia, el apoyo que nos han brindado ha sido fundamental”.
“Hemos tenido muchos aciertos, como por ejemplo la decisión de elegir delegados por sectores como lo marca la Ley de Asociaciones Sindicales. Y a partir del grupo de trabajo que se ha armado, se trabajó mucho en la conciencia sindical, en la unidad de los trabajadores y los valores de solidaridad. Y vimos que en esto se ha avanzado muchísimo”, destacó.
Asimismo, desde la comisión directiva “estamos agradecidos por la oportunidad que nos han dado los empleados municipales, por la paciencia que nos han tenido. Porque nos han ayudado a transitar este camino. En lo personal estoy muy satisfecho con esto, me gusta la actividad que realizó, sobre todo cuando vemos que se pueden lograr cosas trabajando con responsabilidad, con el acompañamiento de la gente. Y por eso he tomado la decisión de presentar lista nuevamente”.
Dijo Osorio que posiblemente en la lista lo acompañen algunos de los integrantes de la actual comisión, “también se ha sumado un cuerpo de delegados y colaboradores que tienen ganas de trabajar, tienen capacidad. Y la idea es armar una lista de unidad, donde todos los que quieran trabajar realmente estén integrados”.
Manifestó que en principio las elecciones se estarían realizando el 21 de Septiembre, “esto lo tiene que ratificar la Junta Electoral que, es el órgano que está facultado para hacer la convocatoria y fijar la fecha”.
ASAMBLEA
Por último Osorio recordó que este lunes 29 de Junio a las 18.30 horas se realizará una asamblea de afiliados para la aprobación de la Memoria y Balance del período N° 27,que va desde el 1º de Julio del año 2013 al 30 de Junio del año 2014.-