Osvaldo González Salinas será candidato a intendente y Flavio Romano a primer concejal
El contacto con la prensa tuvo lugar en el local partidario ubicado en calle 9 de julio 1286, con la presencia de numerosos militantes, y fue la oportunidad donde se trazó un esbozo de la propuesta electoral de cara a las próximas elecciones generales.
Hace 20 años un grupo de vecinos se reunió buscando una alternativa que diera una dinámica distinta a la política tradicional que viene gestándose hasta ahora», arrancó diciendo Tomás Pinto. «Se buscaba, y se sigue buscando, una mayor participación de los vecinos que sea protagónica y activa en la búsqueda de soluciones para la vida cotidiana. En resumen, el Frente Vecinal aspira a que los vecinos sean partícipes en la construcción de esa calidad de vida que todos buscamos».
En paralelo el Frente Vecinal Esquel «se propuso también como objetivo un cambio en el papel que debe cumplir el estado municipal dentro de la comunidad. Aspiramos a tener un municipio de puertas abiertas, que escuche a los vecinos y que les de participación real en la toma de las decisiones, en el desarrollo de las soluciones y en el control, y que sepa garantizar la transparencia de todo el accionar que en el día de hoy no se tiene».
Esta propuesta señaló Pinto que «de alguna manera se fue haciendo carne en los vecinos, y hoy con orgullo vemos que cada día somos más los que nos venimos sumando. La prueba de esto es que hace varios años que el Frente Vecinal tiene representantes dentro del Concejo Deliberante de Esquel».
«También podemos decir con orgullo que estos representantes, a través de la denuncia, de la propuesta y del control han cambiado la calidad institucional del Concejo de Esquel, y como objetivo más amplio queremos que ese cambio que se da desde la minoría lo podamos dar desde la mayoría, y desde el ejecutivo».
MAS PARTICIPACION,
MÁS DEMOCRACIA
Osvaldo González Salinas comentó que «el Frente Vecinal se ha propuesta desde la minoría una serie de objetivos mínimos que nos parece que hemos venido alcanzando. El principal es ensanchar la democracia con la participación de los vecinos».
«Creemos que lo venimos logrando, con esfuerzo venimos propiciando el uso cada vez más frecuente de la Banca del Vecino, audiencia pública, participación de los vecinos en el Concejo Deliberante. Tenemos el objetivo de que los propios vecinos seamos los que administremos el municipio».
Por ello aprovechó para «agradecer a los vecinos que me han confiado la responsabilidad de postularme para intendente de Esquel, lo hago con mucho orgullo, con mucho agradecimiento y con la alegría de creer que los vecinos podemos administrar el municipio y no tenemos que estar dependiendo de estructuras partidarias que muchas veces no responden a los verdaderos intereses de los vecinos sino a sus propias estructuras».
«Creemos que los vecinos estamos en condiciones de administrar el municipio, la política no es difícil, la pintan difícil para que tengamos miedo de meternos. Si nos metemos los vecinos podemos lograr que esto cambie. Estamos manteniendo una serie de encuentros semanales desde el 1º de marzo hasta hoy y cada vez viene más gente. Se han arrimado muchos vecinos y estamos elaborando la respuesta».
CANDIDATOS POR CONSENSO
Sobre los demás candidatos que acompañarán la lista del Frente Vecinal, Salinas anticipó que «los nombres de los vecinos que integran la lista irán apareciendo con el trabajo. Por ahora los únicos nombres oficialmente determinados y consensuados son el mío para intendente y el de Flavio (Romano) para primer concejal».
«No queremos dejarnos correr por las internas del resto de los partidos. Nuestra preocupación es mejorar la plataforma electoral que presentamos para el 2011. Ya no va a ser una plataforma electoral sino un programa de gobierno que estamos elaborando con mucha discusión, con mucho debate y participación».
«Nuestro objetivo es demostrar que los vecinos podemos administrar el municipio con transparencia y dedicación. Ninguno de los que estamos aquí nos dedicamos a la política, no somos políticos profesionales, cada uno trabaja en lo suyo y aquí esta apoyando y participando de la reunión» terminó diciendo González Salinas.