Otra vez vuelven a subir las naftas en YPF
El Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof autorizó un nuevo aumento en los precios de los combustibles, que comenzó a aplicarse este lunes por la madrugada en los surtidores de la petrolera estatal YPF.
Las subas rondan el 1,3% y acumulan un salto de 7% en lo que va del año.
Con los incrementos en los combustibles de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, la suba no sólo anuló la reducción de 5% de principios de año, sino que la contrarrestó y ya la superó en 2 por ciento. En el mismo período el petróleo mostró una tendencia proporcionalmente inversa.
El precio del barril de WTI (referencia en EE.UU.) pasó de u$s59,13 a u$s56,93, lo que representa una caída de 3,7 por ciento, aunque con un comportamiento muy volátil.
Como sucede cada vez que YPF aumenta sus naftas, se espera que en los próximos días realicen un movimiento similar las petroleras Axion (ex Esso), Shell y Petrobras.
La Argentina está segunda en el ránking de los países con combustibles más caros de la región, sólo por Uruguay. En Capital Federal hasta marzo, el litro de súper costaba 11,90 pesos, 28% más que en Brasil y 20% por encima de Chile y Perú, revela el último informe de la consultora Montamat & Asociados.