Pablo Micheli encabeza en Esquel reunión de asambleístas de todo el país en contra de la megaminería
Si no tenemos un planeta de nada nos va a servir un salario, dijo el secretario general de la CTA Autónoma.
Al cierre de esta edición Pablo Micheli, secretario general CTA Autónoma, asistía junto a un numeroso grupo de representantes de asambleas vecinales que vienen luchando contra la megaminería en distintos puntos del país, de la asamblea de los vecinos del No a la Mina de Esquel. 
En instalaciones de la Escuela Nº 76 se desarrollaba el encuentro tendiente a analizar la situación de la avanzada extractiva a gran escala y los numerosos conflictos sociales generados a su paso.
La presencia de Micheli en esta ciudad obedece a un encuentro previsto para esta mañana, en el Centro Cultural Melipal, donde a partir de las 10 se van a suceder charlas y exposiciones de destacados referentes ambientales.
Poco antes del encuentro, el propio dirigente sindical
adelantó que se espera contar con “compañeros que han hecho un esfuerzo muy grande para venir desde lugares muy emble-
máticos de la lucha contra la minería a cielo abierto. Como el caso de Jáchal, donde esta la Barrick Gold, que recientemente ha sufrido una terrible irresponsabilidad por parte de quienes administran y gobiernan la provincia de San Juan, y quienes son los dueños de la mina de Veladero”.
“Venimos a Esquel, un lugar emblemático, que tuvo la consulta popular hace muchos años y sin embargo el poder no cesa en el intento por avanzar con la megaminería, no solo para destruir un lugar que enriquece la vista, sino un lugar donde habita un montón de gente”.
Para Micheli, “la tierra hoy esta amenazada, y esta es una central de trabajadoras y trabajadores que se dedica a luchar por el salario de los trabajadores, por las condiciones de vida, y sin embargo, decimos que si no tenemos un planeta de nada nos va a servir un salario. Estos tipos creen que vale mucho más un anillo de oro que un vaso de agua. Así que es un honor estar en Esquel, con estos luchadores que están defendiendo en sus lugares los recursos de todos”.
Agregó que “la única manera de que paremos este desastre es con la movilización popular, pacífica, y con el debate y la batalla cultural con las poblaciones. Así como acá dicen que el problema no solo es de la cordillera, porque en la costa van a sufrir peores consecuencias por los ríos contaminados. Hay que ganarle la cabeza al pueblo argentino para que entienda de qué se trata”.
NUEVO GOBIERNO
Sobre las expectativas tras la asunción de las nuevas autoridades nacionales, el secretario general de la CTA Autónoma comentó, “esta semana tuvimos la visita del nuevo ministro Triaca, una cosa que saludamos porque en estos últimos años no habíamos tenido la posibilidad de ser recibidos por el ministro Tomada, y mucho menos que viniera a la CTA”.
Pero advirtió, “nosotros fuimos claros antes de la elección, no teníamos ni tenemos expectativas con el gobierno de Macri. Hemos planteado claramente que queremos que se continúe con la discusión paritaria, sin techo. Que la paritaria sea democrática. Y no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista el planteo del gobierno de paritarias por productividad, porque creemos que es un concepto neoliberal”.
Además, consideró que “tiene que haber un espacio de diálogo para terminar con este impuesto desastroso que es el impuesto a las ganancias. Y no estamos en contra de que haya un impuesto a las ganancias, estamos en contra de que haya un impuesto a las ganancias sobre el salario, algo que es absolutamente inconstitucional e injusto”.
“Ellos dicen que están avanzando para presentar un proyecto de ley para volver al sistema que había antes de la implementación que hizo el kirchnerismo. Hemos planteado la necesidad de exceptuar el pago del medio aguinaldo. Primero dijeron que sí, después que no. El martes a la noche anunciaron que hasta 30 mil pesos lo iban a exceptuar pero es insuficiente esto. Debería ser de 42 mil pesos teniendo en cuenta la inflación. Esto es lo que estamos charlando con el gobierno, y no queremos adelantarnos y decir que va a ser un desastre este gobierno, y que no van a hacer las cosas bien. Vamos a verlo andar y ver si se convoca a esta mesa de diálogo para poder discutir y plantear nuestras propuestas”.