PAMI: afiliados en Esquel volverán a ser atendidos por el sector privado tras 14 años de corte de servicios
El 4 de mayo se restablecen las prestaciones en clínicas y consultorios de la ciudad tras el acuerdo firmado por el Círculo Médico del Oeste del Chubut con las autoridades de la obra social. Las prestaciones se habían interrumpido en el 2001.
A partir del 4 de mayo vamos a trabajar con los prestadores del Círculo Médico», anunció ayer desde el Centro de Jubilados y Pensionados Aires de Cordillera Nicolás Aused, delegado regional de Pami. «Se trata de un requerimiento de los afiliados dado que teníamos que mandarlos a lugares más alejados para recibir prestaciones que a partir de ahora se van a poder hacer acá.
 Quería anunciar que hoy es un día histórico para los afiliados de Pami de Esquel y de la zona porque después de mucho tiempo de negociación pudimos cerrar un convenio con el Círculo Médico que permitirá mejorar la calidad de atención con la capacidad máxima de la zona para cubrir las prestaciones médicas».
En este acuerdo reconoció el acompañamiento del presidente del Concejo Deliberante de Esquel y del titular de la UDAI Esquel de Anses, «Horacio Iturrioz me acompañó constantemente, este acuerdo significará una mejora en la calidad en la atención y un derecho que tenía bastante postergado el afiliado. Desde hacía 14 años que no podían tener acceso a la atención privada así que estamos muy contentos, es una noticia que nos alegra a todos y que queremos difundir».
Adelantó que «el miércoles a las 11 vamos a tener una reunión en el Centro de Jubilados y Pensionados Aires de Cordillera para charlar la mecánica de las prestaciones».
Sobre la modalidad de la atención, explicó que «el afiliado a partir de la receta que le va a dar el médico de cabecera va a pasar por la agencia y va a poder elegir el profesional que más le interese, y lo más importante es que se va a poder atender acá en Esquel sin pagar un peso. Son alrededor de 6 mil afiliados los que se van a ver beneficiados con este nuevo sistema de prestaciones».
Aused hizo hincapié en que «el Pami viene reestructurándose desde hace varios años, saliendo de los sistemas que regían. Ahora el Prosate queda como un prestador más. Esto tiene que ver con la convicción de llegar a todos los lugares a como de lugar para facilitarle las prestaciones a los afiliados. Hay mucha disposición política para que eso sucediera. Estuvimos un año con idas y vueltas con buena predisposición del Círculo Médico».
FÁCIL ROMPER, DIFÍCIL REPARAR
Al tomar la palabra Iturrioz manifestó que «cuando una cuestión se rompe como hace 14 años, donde muchos vecinos nuestros, familias y conocidos, dejaron de poder atenderse en Esquel y comenzaron las complicaciones. Para un adulto mayor trasladarse, tener que ir a otra ciudad, es complicado en una etapa de la vida donde hay que facilitar las cosas».
En este sentido recordó que «la crisis del 2001 tuvo sus consecuencias con la obra social del Pami, y desde que asumió Nicolás, con las gestiones del intendente Rafael Williams, nos pusimos a trabajar codo a codo. Las cosas se rompen fácilmente pero cuesta volverlas a juntar, y lo de Nico corona un esfuerzo de todo un año, donde el Círculo Médico allanó el camino con esta firma. Acá se nota que cuando hay disposición y capacidad de gestión se beneficia nuestro vecino. Para los adultos mayores este es un día de alegría».
Además, señaló que «el personal del Pami seguramente va a tener una buena predisposición para explicar el mecanismo y devolver un derecho a quienes trabajaron toda su vida