Para ATECh el paro docente superó el 65 de adhesión en la zona cordillerana
En Esquel el paro docente de ayer se sintió fundamentalmente en las escuelas secundarias, donde el promedio fue de entre el 70 y el 90% de adhesión.
La actividad en las escuelas de Nivel Primario fue dispar, con un 29% de adhesión, mientras que para Nivel Inicial apenas llegó al 9%, con 12 docentes adheridos de 124 en toda la región. Sobre el medio día de ayer docentes convocados por la ATECh se movilizaron por el centro de la ciudad en el marco de una jornada muy fría, con nieve y hielo en algunas calles y veredas tras las precipitaciones de la madrugada.
“Queremos manifestar nuestro descontento y nuestro reclamo con esta medida de fuerza contundente”, dijo Martín Pena, secretario general de la seccional Esquel del sindicato docente, quien confió que en Esquel y la zona tuvo un porcentaje de adhesión del 65%, similar al promedio provincial. En este sentido destacó el acompañamiento de la comunidad educativa, “muchos papás que a pesar de saber que algunos docentes iban a trabajar no mandaron a sus hijos: para nosotros ese es un logro muy importante, porque los trabajadores están entendiendo que este es un reclamo justo, y los padres entienden que nuestra lucha no solo es por el salario, sino que es por la educación de sus hijos, y la mejora de la calidad educativa en la escuela pública”.
Subrayó que ayer se dieron situaciones en escuelas donde más allá de que los docentes comunicaban que no iban a adherir al paro, los propios padres decidieron acompañar la medida. “Cuando hablamos de las partidas escolares, de las condiciones de trabajo, también hablamos de las condiciones donde estudian los pibes. Lo que hacemos no solo es por los trabajadores de la educación sino también por los chicos que están concurriendo todos los días a las escuelas”.
Asimismo, Pena dejó entrever la posibilidad de que la semana próxima continúe la protesta con una medida de fuerza más prolongada. “Este era un paro por 24 horas para el inicio de clases y esta planteado por el congreso, en el marco del plan de lucha escalonado, un paro de 48 horas para la semana que viene. Esa medida va a ser evaluada en el transcurso de estos días, de acá al jueves, para ver como seguimos. Esperando siempre la respuesta, la apertura de la mesa paritaria. Recién cuando se abra la mesa de diálogo será cuando se escuche nuestro reclamo”.
DIA NO COBRADO
En cuanto al descuento anunciado por el Ministerio de Educación para los docentes que hayan adherido, Pena dijo que “es así y los trabajadores también lo entienden. El derecho a huelga existe no habla de que no se puede descontar el día de paro. El descuento es una definición política pero los trabajadores saben que la lucha y el reclamo por nuestros derechos es más valioso que un día descontado. Lo que estamos diciendo es justo y estamos hablando de derechos, tanto de los trabajadores como de los pibes. Un día descontado para nosotros, a pesar de que para algunos hace doler el bolsillo, es parte de esta lucha”.
Indicó que a nivel provincial el porcentaje de adhesión fue mayor que en la jornada el 6 de julio. “Tuvo mucha más adhesión en las distintas regionales, con un 80% de acatamiento en la regional noroeste, con más del 60% en Madryn; Comodoro, Trelew y Rawson son mayor adhesión que el paro anterior. Lo que nos dio un promedio provincial arriba del 65%, números similar a la regional Esquel. Nuestra regional abarca numerosas localidades y en el turno mañana tuvimos un acatamiento del 65%”.
AUTOCONVOCADOS Y JUBILADOS
En la plaza general San Martín se sumaron a la concentración impulsada por la ATECh docentes autoconvocados que en la anterior medida de fuerza no habían adherido. También se hicieron presentes representantes del sector pasivo, con jubilados docentes preocupados por posibles cambios en el sistema jubilatorio.