Paro docente y marcha en rechazo al aumento salarial
Este martes tuvo lugar un paro docente con movilización por las calles céntricas de la ciudad.
Objetan el acuerdo salarial firmado días atrás entre el Gobierno de la Provincia y la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh).
“Los docentes nos convocamos a los efectos de repudiar la paritaria firmada”, señaló Lorena Viera en medio de la movilización que se realizó pasadas las 11 horas de ayer. La concentración fue en 25 de Mayo y Rivadavia. Dijo que el 9 % de incremento para marzo, y el 14 en julio, es realmente “insuficiente”.
Dejó en claro luego que la propuesta del Ministerio de Educación Provincial, a cargo de Fernando Menchi, no los convence y aseguró que no guarda relación con lo esperado de antemano. “Hablábamos de tres puntos principales: todo al básico, paritarias abiertas y el 40%. No se respetó nada de eso”, precisó.
Además, recordó a la prensa que el mandato de la Regional Oeste fue no aceptar la última oferta del 9% al básico en el mes de marzo y un 14% en julio, lo que hace un acumulativo del 24,6%. Esto se suma a otros beneficios como un incremento en el incentivo docente y la zona patagónica.
“Tenemos entendido que previo a la firma hubo dos rechazos; nosotros y la Regional Noroeste, Lago Puelo y la zona. Tres aprobaron y Comodoro Rivadavia se abstuvo. Consideramos completamente insuficiente el acuerdo arribado entre el Gobierno y el sindicato”, agregó.
Por otro lado, quiso destacar el “alto nivel de acatamiento” a la medida de fuerza impulsada por docentes autoconvocados. El paro contó con el aval de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) “Autónoma”, sin respaldo de ATECh. “Muchas escuelas han adherido”, enfatizó.
Señaló asimismo que hasta el mediodía de ayer no habían realizado un relevamiento minucioso por los distintos establecimientos educativos de la localidad, pero sí confirmó un fuerte acompañamiento en “el Colegio Politécnica, 708, 740, 112, 76, 54 y 7722, todas casi en su totalidad”. Críticas al gremio
Reiteró que “no estamos de acuerdo” con el desenlace de la negociación y cuestionó que vienen “disintiendo” con la conducción del sindicato desde el 2014. Viera acotó que las diferencias con el gremio no sólo son por los aumentos salariales alcanzados sino que también por otras mejoras laborales. “Seguiremos en la calle”
A su turno, Alejandro González Connio dejó en claro que “seguiremos en la calle manifestándonos” para hacer visible el reclamo y dijo que, si bien la marcha de ayer no contó con un gran número de personas, muchos son los docentes que consideran insuficiente el retoque del casi el 25 %.
Agregó que el porcentaje firmado es “ínfimo” teniendo en cuenta la pérdida constante del poder adquisitivo a raíz de la inflación. “Hablan de reunirnos de nuevo en agosto, septiembre, cuando está terminando el año. Quiere decir que el gremio fijó una paritaria anual”, reprochó.