Patagonia, ideal para el fin de semana largo
La región patagónica es uno de los destinos turísticos con variada actividad para el próximo fin de semana largo. Opciones para todos los gustos.
Los turistas que vayan este primer feriado largo otoñal a sus destinos de lagos cordilleranos, llanuras o a la costa atlántica podrán bucear, hacer avistaje de fauna marina y terrestre, degustar platos típicos y ver o participar de competencias deportivas, según los programas de cada lugar.
 
En ese aspecto, el presidente del Ente Patagonia Argentina, Carlos Zonza Nigro, dijo que “luego de un verano récord, las expectativas son muy buenas de cara a los dos fines de semana largos de marzo y abril (Semana Santa), en especial por el desplazamiento de turistas dentro de la propia región”.
Zonza Nigro es también titular de Turismo de Chubut, una de las provincias con mayor cantidad de propuestas paralelas a sus típicos atractivos turísticos, para este feriado.
Una de ellas es el Festival “Cocina de los Lagos”, un encuentro gastronómico cuyos escenarios serán las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, Epuyén, Cholila y El Maitén, entre el 20 y el 24 próximos.
En esas comunas cordilleranas se realizarán ferias de productos artesanales, degustaciones, un almuerzo solidario, menúes especiales en restaurantes destacados y clases magistrales a cargo de los más prestigiosos cocineros de la Patagonia argentina.
 
Más al sur y siempre sobre la cordillera, las propuestas de Esquel consisten en visitas al Parque Nacional Los Alerces, paseos en el antiguo tren La Trochita y actividades vinculadas a la cultura galesa por los festejos de los 150 años de su arribo de los colonos de ese origen a esas tierras.
 
En la costa chubutense se podrán realizar avistajes de toninas; visita a la mayor colonia de pingüinos magallánicos, en Punta Tombo, y buceo con lobos en Puerto Madryn, mientras preparan el plato fuerte, que será el Vía Crucis Submarino, pero en el próximo feriado largo: Semana Santa.
 
En Santa Cruz, el domingo y el lunes El Chaltén será sede de la Fiesta Nacional del Trekking, con actividades deportivas y recreativas, el concurso de hacheros y la presentación de los grupos musicales Los Nocheros y Las Pelotas al cierre de cada jornada.
 
En La Pampa, el feriado llega en plena etapa de brama del ciervo colorado, un espectáculo natural exclusivo de esta provincia en el país, particularmente en su reserva natural de Parque Luro, que convoca a numerosos turistas para las visitas guiadas.
Allí, durante unos 45 días entre marzo y abril, los machos de esta especie salen del caldenal a los pajonales, donde exhiben sus ramificadas cornamentas y, con fuertes bramidos, defienden sus espacios y conforman sus harenes para el proceso de reproducción.
Los turistas tienen posibilidad de ver este atractivos desde lugares donde no afectan a las bestias -que a veces se enfrentan en luchas que llegan a ser mortales- y este año también podrán participar de un concurso fotográfico alusivo.
 
La localidad de El Bolsón, en el oeste de Río Negro será sede de la Eco-Expedition Challenge, una carrera de expedicionarios a nivel internacional, que incluye actividades de aventura como kayak, mountain bike y trekking, desde el sábado hasta el lunes.
En la misma provincia, el sábado y el domingo se correrá en Ñorquinco la quinta edición del Desafío La Esperanza, una competencia pedestres de duatlón.
Los mismos días, en la también rionegrina Reserva Natural Bahía de San Antonio, se desarrollará el 6° Festival de Aves Playeras.
 
Al margen de estas actividades especiales del fin de semana, la Patagonia ofrece siempre sus imponentes paisajes de lagos, glaciares, la inmensa estepa y el mar infinito, para los amantes del trekking, montañismo, buceo, avistaje de variado tipo de fauna o del simple placer de contemplar paisajes únicos y sentirse parte de ellos.