Pérdidas de hasta un 50% por la tucura en Chubut
Productores advierten sobre importantes pérdidas. Sostienen que esos insectos están arrasando con el forraje con el que se alimentan los animales.
Hemos tomado contacto con varios productores y están muy preocupados por este flagelo de la tucura, que no es nuevo en la zona, pero ha sido permanente la invasión de este insecto en los campos, sostuvo ayer en el presidente de la Sociedad Rural de Gobernador Costa, Miguel Larrauri.
Explicó que el perjuicio para los productores ganaderos de la zona «es muy grande, porque por donde pasa la tucura arrasa con todo lo que es pastura, que desde el vamos es muy escasa a partir de todo lo que es el cambio climático». Por lo tanto «se está sintiendo mucho en lo que es el alimento para ovinos y vacunos», agregó. Larrauri tomó el ejemplo de un productor de aquella zona que «tenía 40 mil kilos de lana, y a partir de tener menos pasturas está produciendo menos de 20 mil kilos. Estamos hablando de la pérdida de un 50% en algunos casos a partir de este flagelo.
FUMIGACION
Larrauri, ex intendente de Gobernador Costa, valoró el trabajo de las autoridades de Producción y de Senasa ante la situación suscitada, y explicó que la tucura aparece todos los años. Pero en esta oportunidad «están arrasando y comiendo todo lo que encuentran a su paso».
Es un período muy largo y encima ya en este tiempo están poniendo huevos que son fértiles para el año que viene», agregó el presidente de la Rural de Gobernador Costa.
Destacó que si bien se han tomado algunos recaudos, como es la compra de algún agroquímico, y algunos han podido comprar la máquina fumigadora para ir paliando la situación, es eso, un paliativo. Se debe tener en cuenta que «hay gente que tiene 2.500 ó 3 mil hectáreas y está fumigando con una mochila. De ninguna manera pensemos que eso va a ser una solución.
Explicó que «algunos entendidos dicen que hay que hacer una fumigación por vía aérea», pero también «cuando echamos algún cebo tóxico, ese lugar tiene que quedar vacío y es otro perjuicio, porque no están sobrando los campos como para ir corriendo la hacienda de un cuadro a otro. Así que son muchos los inconvenientes, y esto sin ninguna duda está resintiendo muchísimo la producción de los campos de nuestra región.