Plan de promoción de incentivos para el empleo
Con el objetivo de promover la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras desocupados a través de estímulos destinados a empleadores, favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas, la Municipalidad de Esquel tiene vigente el Plan de Promoción de Incentivos para el Empleo.
Estos incentivos están dirigidos a empleadores o futuros empleadores del sec tor privado. Los beneficiarios, deben estar en el marco de los Programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Progresar y Seguro de Capacitación y Empleo, apoyados por el MTEySS y participantes del Programa de Prestaciones del Seguro por Desempleo.

En la actualidad se encuentran activas las líneas de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo o Formación de Trabajadores y Trabajadoras (AET) y el Programa de Inserción Laboral (PIL), ambas gestionadas desde la Oficina de Empleo de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). La Formación de Trabajadores y Trabajadoras es un aprendizaje práctico en empresas, que brinda herramientas –de acuerdo a los requerimientos empresariales- para poder desenvolverse en un trabajo a quienes se formen.
Mientras que el Programa de Inserción Laboral es un instrumento a través del cual los empleadores pueden descontar del salario un monto abonado a los trabajadores y trabajadoras por el MTEySS, pagando las contribuciones a la Seguridad Social, sobre la totalidad del salario.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Mediante estos incentivos los aprendices llevan a cabo acciones de formación teórica y prácticas en el puesto de trabajo, mientras que la empresa asigna un tutor para acompañarlo y le entrega un certificado luego de concluido el proyecto.
Las acciones se desarrollan en jornada reducida, de hasta 20 horas semanales. Se pueden llevar a cabo de lunes a viernes en horario diurno (5:00 a 22:00 horas) con una duración máxima de hasta de 6 meses. Además, la empresa debe brindar a los aprendices un Seguro de Accidentes Personales y una Cobertura de Salud. Es de destacar que no hay relación laboral entre el trabajador y la empresa mientras dure el entrenamiento.
Los interesados en estos incentivos pueden consultar en la Secretaría de Producción y Empleo en San Martín 608, tel: 450593 en el horario de 7:00 a 12:30 hrs., o por mail a [email protected]