Policía coordina acciones preventivas con distintas instituciones por incendios en la cordillera
El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Ricardo Hughes, encabezó ayer en Esquel una reunión de trabajo junto a representantes de distintas instituciones con el objetivo principal de diseñar un plan preventivo y coordinar líneas de investigación en virtud de los diferentes incendios que afectan a la zona cordillerana.
Estamos llevando adelante un encuentro interdisciplinario para implementar medidas operativas, señaló Hughes al dialogar con la prensa local y aprovechó para anticipar que en conjunto con distintos actores sociales comenzamos a diseñar un mapa ígneo que contemple variables tales como monitoreo, investigación y prevención.
Precisó que este plan estratégico permitirá identificar zonas vulnerables, es decir lugares donde se han producido incendios y adelantó que habrá controles en ciertos puntos a los efectos de disuadir cualquier tipo de mala intención. Registraremos quién deambula por un lugar y con qué motivos. Si se produce un hecho tenemos que tener el dato de quién pasó por ahí.
Resaltó que los esfuerzos de las instituciones estarán enfocados en el campo de la prevención, primero, y en la faz investigativa, luego. El mapa ígneo del cual estamos hablando supone muchas cosas que nos ayudarán a establecer cuáles son los puntos geográficos sensibles. Para todo esto será importante la optimización de los recursos, agregó.
Ahora estamos coordinando la capacidad potencial operativa de cada organismo y de qué forma pueden colaborar para dar inicio mañana mismo con el trabajo, manifestó el jefe de la Policía del Chubut en el marco de un encuentro que compartió con autoridades de Gendarmería Nacional Argentina, Bomberos Voluntarios, Municipios de Esquel y Trevelin, entre otros.