Por el Esquel que soñamos y estamos construyendo entre todos
Recorrió obras y visitó instituciones; también entregó viviendas y créditos de honor.
*Comprometió ayuda para las familias afectadas por el temporal. Habló de política: Valoró a Rafael Williams y criticó a Das Neves.
Completando la nutrida agenda cumplida en nuestra ciudad en la jornada de ayer, el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, presidió en el SUM de la Escuela Nº 210, el acto de entrega de 32 nuevas viviendas y 22 créditos de honor para mejora de viviendas de vecinos de la ciudad.
En este caso, lo hizo acompañado por el Ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, otros integrantes de su Gabinete; el Secretario de Gobierno del municipio Pablo Durán, en representación del Intendente Rafael Williams; los diputados provinciales Héctor Trotta y Javier Cisneros; otros  funcionarios provinciales y del municipio y público en general.
La actividad estuvo cargada de emotividad de parte de todas las familias beneficiadas con las nuevas viviendas como las que recibieron los créditos de honor.
Unico orador fue el propio Gobernador de la Provincia Martín Buzzi.
“Nos estamos poniendo a disposición de la gente”
Y a la hora de dirigirse a los presentes, el Gobernador Buzzi, entre otras cosas y más allá de remarcar la importancia de esta actividad y destacar todo el desarrollo urbano que está teniendo Esquel en el Barrio Badén y el desarrollo de infraestructura para Valle Chico, como la importancia que tendrá el Centro de Encuentro, que tiene un avance de obra del 50 %, expresó: “ Nos estamos poniendo a disposición de toda la gente cuando entregamos estos créditos de honor y viviendas cada semana”.
Más adelante, resaltó: “Todo esto es por el Esquel que soñamos y que estamos construyendo entre todos…”.
Reconocimientos
El Gobernador Buzzi, tomando algunos ejemplos que representan a todas las familias que ayer fueron beneficiadas, fue comentando la historia de vida de adjudicatarios de las viviendas, como destacando a cada una de ellas en todo sentido. Como también, resaltando la entrega de 6 de las 32 viviendas, a otras tantas familias que fueron erradicadas de una zona de peligro y que estaban alojadas en el ex Hostal La Hoya.
Las entregas
Seguidamente y para culminar la actividad, Buzzi y los funcionarios presentes, hicieron entrega uno a uno de los 22 créditos de honor y de las 32 nuevas viviendas. Fue el momento cargado de festividad y emotividad muy celebrado por los beneficiados y público en general.
“La política tiene que generar certezasvy posiciones claramente identificadas” Nueva crítica de Buzzi a Das Neves.
Culminado el acto y en contacto con los medios, además de resaltar la importancia de las actividades que presidió ayer, fue llevado al tema político. Especialmente al encuentro Florencio Randazzo con Mario Das Neves.
Dijo: “Le doy la dimensión que tiene pero sí, marca claramente los cambios constantes que tiene Das Neves porque la política tiene que generar certezas y posiciones claramente identificadas, que es lo que transmite tranquilidad a la gente”.
Agregó: “Esto de Das Neves que comenzó primero la gestión de la mano de Cristina y de Néstor; que luego fue a la aventura de la candidatura a vicepresidente con Duhalde y como vio que ahí no había destino, saltó para el lado de Massa, intentó acercarse a Scioli y ahora agarra la mano de Randazzo; un saltimbanqui con la verdad de que todos los colectivos lo dejan bien”.
“Son posicionamientos personales y de su familia porque también es un proyecto familiar el que tiene. Pero el conjunto de la comunidad ve, evalúa comportamientos y analiza para qué hace las cosas cada uno para tomar las determinaciones”, siguió opinando Buzzi.
También, afirmó: “Yo he fijado posición al lado de Daniel Scioli en la continuidad de un proyecto que comenzó con Cristina mucho tiempo atrás. Y aquí estamos parados, marcando una línea de acción que involucra a un proyecto de la presidenta, que da certeza a la gente. Que el resto haga lo que le parece”.
“El Rafa siempre estuvo adentro”
Se le preguntó sobre el posible posicionamiento de Rafael Williams, a lo que respondió: “ El Rafa siempre estuvo adentro del Frente para la Victoria y nosotros tenemos las puertas abiertas. Pero no se puede ir alguien que nunca se fue, como muchos otros compañeros más allá que cada uno pueda tener matices o posicionamientos particulares. Pero a Williams, lo siento y veo próximo; en un proyecto político que mantiene una línea de acción y en este marco, se están dando matices, propios de un mundo peronista que no permite tomar cualquier colectivo”.
“No es tiempo todavía de tirar nombres a la parrilla”
Sobre la posibilidad de que Juan Garitano sea el candidato a vicegobernador, se limitó a decir: “ No voy a poner ningún nombre porque eso es entrar en un manoseo más allá que hay varios compañeros que califican para ser vicegobernador; Juan es uno de ellos, pero no el único, pero no es tiempo todavía de tirar nombres a la parilla. Y tampoco seré yo quien públicamente ponga y saque nombres o candidaturas como hacen otros sectores”.
Buzzi recorrió obras y visitó instituciones
El gobernador Martín Buzzi presidió ayer una nueva edición de “Pueblo por Pueblo” en Esquel, donde recorrió obras de infraestructura y visitó instituciones. También se reunió con funcionarios municipales para analizar la situación en los barrios luego de las últimas lluvias.
Tal como estaba previsto, el Gobernador llegó cerca del mediodía a Esquel para encabezar el programa “Pueblo por Pueblo”. Durante más de tres horas supervisó obras de infraestructura en pleno proceso de ejecución con fondos provenientes de “Invertir Igualdad”.
Primero, Buzzi estuvo en el gimnasio del Club Independiente Deportivo que se está construyendo en el barrio 28 de Junio. Acompañado por integrantes del Gabinete Provincial, constató el avance de la obra que demanda una inversión de 11 millones de pesos.
El complejo que podría estar inaugurándose este mismo año contará con oficinas administrativas, sanitarios, tribunas y una cancha con las medidas reglamentarias para la práctica de distintas disciplinas tales como fútbol sala, hockey pista, básquet, entre otras.
Parque Científico y Liga Madres de Familia
Luego, el mandatario provincial verificó los trabajos del Parque Científico Tecnológico Agroforestal (PCTA) y la obra que contempla a las unidades de capacitación que se llevan adelante con una inversión aproximada de 5 millones de pesos.
Cerca de las 15 horas, Buzzi se trasladó hacia la Parroquia Sagrada Familia para mantener una reunión con referentes de la Liga Madres de Familia. Participó además el padre Rodolfo Costa Heredia, de Cáritas Prelatura Esquel.
En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia entregó elementos para equipar el denominado “Hogar del Peregrino”, ubicado en la misma manzana de la parroquia.
En esta nueva edición de “Pueblo por Pueblo” en nuestra localidad, el Gobernador estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Profesor Claudio Dalcó; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; el secretario de Tecnología, Santiago Miguelez; los diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV), Javier Cisneros y Héctor Trotta.
Además, siguieron de cerca a Martín Buzzi dos precandidatos a intendente del justicialismo en Esquel: el ex ministro de Economía, Ricardo Bestene, y el actual subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa.
Mucha historia
En declaraciones a la prensa cordillerana, Buzzi celebró sin dudar la construcción del gimnasio para Independiente y recordó que pese a ser el club de fútbol más viejo de Esquel hasta la fecha no cuenta con un complejo techado para la práctica deportiva.
“Estamos realizando una inversión de 11 millones de pesos en el lugar”, destacó. Asimismo, indicó que en el predio del CIEFAP el Gobierno de la Provincia ejecuta la “ampliación del área científico y tecnológica para el desarrollo de nuestros investigadores”.
Rally Argentino
Pidió además que el conjunto de la comunidad acompañe el desarrollo de una nueva edición del Rally Argentino en Esquel. “Todo lo que podamos hacer en términos de promoción tendrá impacto positivo en hoteles, hosterías, centros gastronómicos”, declaró. La competencia, dijo el mandatario provincial, está “pensada para mover el aparato productivo, de servicio y el entretenimiento”.
LA TROCHITA
El nombre del gerente saldrá del “consenso” entre distintos sectores
El gobernador Martín Buzzi aseguró que el nombre del próximo gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” saldrá del “consenso” entre referentes de distintos sectores de Esquel y la zona.
“Estamos analizando el tema”, sostuvo y reafirmó que antes de nombrar un funcionario al frente del tren cordillerano primero escuchará a diferentes actores del tejido social. “Quien guía La Trochita administra un patrimonio histórico y simbólico”, señaló. En ese contexto, calificó al Viejo Expreso Patagónico como un “emblema” para los chubutenses, al tiempo que destacó el potencial turístico del atractivo que días atrás cumplió nada más y nada menos que 70 años.
Recursos para vecinos afectados por el temporal
Transferiremos los fondos a la Municipalidad para que haga la compra de los elementos necesarios”, sostuvo el mandatario chubutense.
El Gobierno de la Provincia transferirá fondos al municipio de Esquel para que pueda afrontar las consecuencias del intenso temporal registrado durante los últimos días. Ayer, el gobernador Martín Buzzi se reunió con funcionarios del Gabinete local.
En el marco de su visita a la ciudad de Esquel, el gobernador Buzzi mantuvo un encuentro con el secretario de Gobierno municipal, Pablo Durán, y el secretario de Producción y Empleo, Damián Villanueva, con quienes analizó la situación de los barrios más afectados por las fuertes lluvias.
El mandatario chubutense aseguró que “estamos trabajando con cada uno de los municipios de la Cordillera” que por estos días sufren el impacto del clima. En el caso puntual de Esquel explicó que el Gobierno comprometió fondos económicos para que la Municipalidad “pueda comprar lo que haga falta”.
Dijo, en ese sentido, que con el dinero habilitado en la cuenta la Administración Municipal podrá adquirir equipamientos, colchones, frazadas y todos aquellos insumos que sean útiles para minimizar el paso de la lluvia.
Señaló además a la prensa que los barrios altos de la ciudad son quizás los más perjudicados por el temporal. “En las últimas 24 horas cayeron 70 milímetros de agua provocando riesgos en sectores vulnerables por la ubicación geográfica como el Lennart Englund”, agregó.
Finalmente dejó en claro que el Gobierno Provincial aportará los recursos necesarios para enfrentar lo acontecido y, al mismo tiempo, sostuvo que para algunas familias del barrio también conocido como “Rural Vieja” “estamos con soluciones de fondo como las viviendas tipo dúplex que entregamos en la tarde de hoy viernes”.