Por falta de balas se demora inicio de la caza y zafra de liebres en Esquel
Desde la gerencia del Frigorífico Esquel S.A, José Petey reconoció que el pasado fin de semana no pudo dar inicio la temporada de caza de liebres por problemas en el abastecimiento de municiones lo que demora también la zafra en el establecimiento que procesa y exporta el producto al mercado europeo.
Explicó el empresario que Fabricaciones Militares tendría pendiente el envío de las balas calibre 22 que se requieren para esta actividad, y que a pesar de numerosas promesas el envío no se había concretado hasta la fecha.
Nos prometieron que para los primeros días de mayo iban a entregar las suficientes balas como para que la actividad se desarrollara normalmente pero todavía no llegaron las balas, reconoció ayer Petey.
En diálogo con Radio Nacional Esquel el gerente del Frigorífico Esquel reconoció que en los últimos años ha habido problemas de envío por parte de Fabricaciones Militares, por este motivo desde el Frigorífico hicimos las gestiones planteando que otro año sin la materia prima de la bala no había actividad posible.
El año pasado tuvimos un problema de abastecimiento muy grave, hicimos todas las gestiones ante Fabricaciones Militares diciéndoles que esto era una economía regional, una fuente de trabajo muy importante para la zona, y que necesitábamos salvar estas dificultades. Estamos hablando de la bala 22 punta hueca que se vende en cualquier armería habilitada. Pero el año pasado las balas no estaban en tiempo y forma, los cazadores no tenían las balas y el sobreprecio que había que pagar era muy alto.
En cuanto al orden de responsabilidades, Petey reiteró que este año las balas las tiene Fabricaciones Militares y no la ha enviado, por lo tanto la responsabilidad es directa de Fabricaciones Militares y nosotros no tenemos nada que ver con esto.
Más allá de esto, al ser consultado sobre el valor que se va a pagar a los cazadores y demás detalles de la temporada que tendría que haber comenzado en los últimos días, comentó que hasta que no esté la bala en la armería de Esquel no voy a poder dar precisiones. Hasta que no se largue la temporada no va a haber una determinación ni de precio ni de condiciones.
FALTAN LAS BALAS
Agregó que esta todo resuelto y habilitado, Fauna, Senasa, provincia del Chubut, se allanó todo para que en tiempo y forma estuviera todo habilitado. Tal es así que h asta contamos con copia de la resolución de la ayuda del gobierno para la temporada de liebre que gestionó el ex ministro de Economía, Bestene. Falta ver cuando envían los fondos y de qué manera se va a instrumentar, algo que tenemos que conversar con la gente de la municipalidad, con el intendente y la gente de la Agencia de Desarrollo. La verdad es que está todo, nosotros tenemos las instalaciones preparadas y lo único que falta son las balas para poder cazar las liebres.
También comentó que se trata de una situación muy desagradable porque es algo que no depende de uno, uno lo puede manejar y no tiene con quien hablar. Los gerentes comerciales de Fabricaciones Militares dicen que tienen la orden de entregar las balas pero que hay alguien que la esta trabando, y no sabemos si es una traba de orden económico, político, así que no sabemos con quien hablar.
Nos interesa que la gente sepa el día de inicio, el precio sugerido de la munición, porque no queremos que suceda como el año pasado que hicimos las gestiones para que las balas costaran un dinero al cazador y hubo comercios que se sobrepasaran con los precios. No queremos que el cazador tenga que pagar un sobre precio porque alguien esconde la bala.
La expectativa para este año confió es superar la del año pasado y llegar a las 120 mil liebres por lo menos.