La declaración de insolvencia financiera de la firma alemana Senvion, que fabrica turbinas eólicas, puso en alerta a varios proyectos eólicos en la Argentina. Son proyectos ubicados en las provincias de Santa Cruz y Chubut pertenecientes a las compañías Total Eren y Grenergy.

La compañía alemana fabricante de turbinas eólicas Senvion presentó una solicitud de insolvencia en su sede central, ubicada en la importante ciudad industrial y portuaria de Hamburgo. Esto afectará a varios parques eólicos en construcción en la Argentina.

La empresa Senvion presentó un pedido de insolvencia que fue aprobado el martes pasado por la justicia alemana. Esto afectará a varios parques eólicos en las provincias de Chubut y Santa Cruz, ya que Senvion es proveedor de los aerogeneradores.

En concreto, los proyectos afectados son los parques eólicos Malaspina y Vientos de Hércules, ambos de la empresa Total Eren y el parque Kosten de la española Grenergy, la crítica situación financiera de Senvion “afecta a la construcción de los parques. En estos momentos estamos viendo qué podemos hacer nosotros como sponsor de los parques”.

Además, remarcó que en lo que más afecta a los proyectos “es en los plazos” de ejecución. También remarcó que “todo es muy reciente, tenemos que esperar un poco para ver qué vamos a hacer.

El parque eólico Malaspina tiene una potencia prevista de 50,4 MW a partir de 14 aerogeneradores, está ubicado en la provincia de Chubut y la firma Total Eren tiene planificado que comience a operar a mediados de este año. El parque Vientos de Hércules, también de Total Eren, es de 92,7 MW y está en la provincia de Santa Cruz.

El parque Kosten, operado por la española Grenergy, está ubicado en Chubut y tiene una potencia de 24 MW a partir de 16 aerogeneradores. La puesta en marcha de este parque eólico está prevista para la segunda mitad de año.

La deuda de Senvion, una compañía que instaló más de 8.200 turbinas en varios países europeos, Estados Unidos, China, Australia, Japón, India, Chile, Argentina y Canadá, asciende a más de 1.000 millones de euros.

En los últimos días las acciones de la compañía, con más de 4.000 empleados en todas sus plantas, cayeron de 14 a 0,50 euros con registros de caída de 55% en un día. Según afirma públicamente la propia firma Senvion, el accionista mayoritario de la empresa con sede en Hamburgo es la compañía estadounidense de capital de riesgo Centerbridge.