Por un período de dos años se permitirá la práctica del Kitesurf en el Lago Futalaufquen
Después de más de un año de intensas gestiones, el Grupo Navegando Esquel tendrá la posibilidad de utilizar un sector del Lago Futalaufquen para la práctica de la disciplina del Kitesurf.
Será una prueba piloto que permitirá el ejercicio de este deporte en un sector próximo a la cabecera del mencionado lago. En los últimos meses se hicieron estudios de impacto en distintos sitios, hasta que se dio con el lugar indicado que abarca una superficie de un kilómetro cuadrado. La resolución emitida por el intendente Daniel Crosta lleva el Número 634/2016 y la misma consta de las reglamentaciones propias de la actividad, los deportistas deberán contar con la credencial (brevet) de la Asociación Argentina de Kite y además cumplir las reglamentaciones náuticas de prefectura y sanitarias para prevenir el ingreso de alga dydimo, entre otros requisitos.
CADA VEZ MAS ADEPTOS
La práctica de kitesurf ha tenido un notable crecimiento en los últimos años en los diferentes cuerpos de agua de la región, pero existen pocos sitios en donde la práctica de éste deporte extremo ha sido reglamentada. En los ambientes acuáticos cercanos al Parque Nacional Los Alerces, como por ejemplo las lagunas: Willimanco, Aleusco, Esquel y los lagos: Rosario, Lago Tres, Tremenao y Vinter, se realiza esta actividad desde hace algunos años, sin reglamentación alguna.
En un área protegida, resulta indispensable la reglamentación de este deporte, desde el punto de vista ambiental, para identificar y caracterizar los impactos pero también desde el ordenamiento del uso público para evitar solapamiento entre los distintos usuarios (pescadores, navegantes, bañistas ect.) y minimizar riesgo de accidentes.
El deporte consiste en el deslizamiento sobre el agua de un conductor (kiter) sobre una tabla o esquí (wakeboard) por tracción de un cometa (kite) propulsada por la fuerza del viento. Su práctica es solo posible en días ventosos con velocidades de alrededor de 15 nudos (27.78 Km/h).
RELEVAMIENTO DEL SITIO PROPUESTO Y PRÁCTICA DE PRUEBA
En la jornada del pasado 20 de febrero, se realizó una práctica Kitesurf de prueba en el sector propuesto, en el que participaron 7 deportistas integrantes del grupo Navegando Esquel; Ismael Acerete, Julián Forti, Guillermo Caviglia, Ezequiel Forti, Jonas Merino, Demian Ceballos, Franco Armento, todos miembros de la asociación Argentina de Kite. El motivo de la prueba era visualizar el desarrollo de la actividad, modo de ingreso y egreso al área propuesta, registro del área costera necesaria para el despliegue de los cometas para ser remontadas, gobernabilidad de los navegantes para mantenerse dentro de la zona propuesta y características de la actividad Se pudo observar al despliegue de los primeros cometas de Kite, que un grupo de 10 Cauquenes cabeza gris, cambiaron de sitio costero sobrevolando la zona de uso, posicionándose a mayor distancia, (aprox. 200m) permaneciendo en el sitio durante las 3hs que duró la práctica.
Las condiciones climáticas del día de prueba fueron las siguientes; parcialmente nublado, temperatura 23.6°C y los vientos de 20 a 35 Km/h, con ráfagas.
Con estas condiciones de viento la Prefectura Naval Argentina del Destacamento Futalaufquen, realizó el cierre de los puertos del Parque Nacional. Debido a esto, no se encontraban embarcaciones menores en el lago y tampoco se observó la presencia kayakistas, bañistas, buzos ni pescadores.
La actividad se realizó con normalidad, y se tomó registro del desarrollo de la actividad y distancias para delimitar la zona de uso.
EL LUGAR ELEGIDO
El sitio propuesto para la práctica del deporte denominado Kite Surf, se ubica en la cabecera sur del Lago Futalaufquen. Su ingreso se realiza por el campamento agreste denominado “Las Rocas”, en el sector del grupo sanitario. El área de navegación abarca 1Km2 en el sector central de la cabecera del lago, quedando distanciada de la costa este 600m, unos 400m de la costa oeste y 150m de la playa. Se observó que la distancia mínima necesaria para el despliegue del equipo de los navegantes es de 50m pero se recomienda extenderla a 80m de costa. Este último sector deberá contar con cartelería indicativa de uso exclusivo para el kite.
De la información recabada en la práctica de prueba se puede concluir lo siguiente:
El sector de navegación debería ubicarse con un retiro de al menos unos 500m de la costa este (Ruta prov. N° 71).
La superficie total de la cancha de navegación, debería abarcar un área de 1 Km2.
La distancia de uso de costa para el despliegue de los kite, no debería ser menor a 50 mts y abrirse en ángulos de 45° hacia el área de navegación, superficie que necesitan los deportistas para zigzaguear y llegar a la cancha.
La distancia de navegación una vez que los navegantes se r etiraron de la costa, debería ser no menor a 150 mts.
El área necesaria para el armado de los equipos debería contar con señalética indicativa que delimite la zona de exclusiva de kite, ingreso y egreso al área de navegación.
Los deportistas deberían contar con la credencial (brevet) de la Asociación Argentina de Kite, para hacer uso del área de navegación y portar dicha documentación si es solicitada por personal de la APN.
Para hacer uso de la cancha de kite, los deportistas deberían anunciarse en las portadas de ingreso, centro de informes o la oficina de Guardaparques de la zona centro (Villa Futalaufquen), a fin de contar con un registro de uso.
EVUALUAR SU DESARROLLO
Dado que este deporte sólo se practica en condiciones climáticas especiales (días ventosos), que no se han encontrado registros sobre la evaluación de esta actividad en relación a su impacto ambiental, que se practica sin estar reglamentada por la APN en algunos ambientes acuáticos de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, se considera necesario generar un período de prueba de 2 (dos) años de la actividad, a fin de poder evaluar su desarrollo, recopilando antecedentes de su implementación dentro de un área protegida y con los mismos, realizar un proyecto de resolución que reglamente ésta actividad en jurisdicción de la APN.
LA RESOLUCION
Visto la solicitud de consideración de propuesta realizada por el grupo de deportistas de KiteSurf “Navegando Esquel” (personería jurídica en trámite EXPTE 516_GBIGJ-13), miembros de la Asociación Argentina de Kite (AAK), para navegar en un sector de la cabecera sur del lago Futalaufquen, en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces, cuyas actuaciones corren bajo el expediente N° 634/2016, y…
Considerando que la propuesta ha sido analizada por el Departamento de Conservación y Educación Ambiental, y el Departamento de Protección y Guardaparques.
Que la División Conservación y Manejo ha generado un informe de factibilidad sobre la autorización de ésta actividad.
Que en el mencionado informe se detalla no haber encontrado antecedentes sobre informes ambientales que evalúen el desarrollo del deporte, siendo su autorización temporaria en éste Parque Nacional, una oportunidad para generarlos y someterlos a evaluación.
Que es necesario establecer una normativa específica en el área protegida que contemple los distintos aspectos del desarrollo de la actividad, para minimizar accidentes y conflictos con otros usuarios del ambiente natural.
Que se ha realizado una prueba de navegación en el sitio propuesto, el día 20 de febrero del 2016, determinando in situ, los aspectos a tener en cuenta en relación a la demarcación del área de navegación, sitio de ingreso y egreso de los navegantes, utilización de elementos de seguridad recomendados por los deportistas y otras consideraciones del desarrollo de la actividad.
Que se ha solicitado formalmente a la Prefectura Naval Argentina, (CUDAP: TRI-PNA:20352/2015) información sobre la práctica y regulación de los deportes acuáticos Kitesurf, Windsurf y Paddle Boards, y en cuya respuesta informa que: “Actualmente no existe reglamentación alguna dentro de la normativa de Prefectura Naval Argentina que incluya dichas actividades nautico-deportivas ya que las mismas no se encuentran comprendidas ni por el REGINAVE- Régimen de la Navegación Marítima Fluvial y Lacustre, ni por el Agregado N°1 a la Ordenanza N°1/2011 Normas Técnico Administrativas para la Aprobación de Embarcaciones Menores y Deportivas” Además de lo expuesto, menciona que dichas disciplinas son consideradas “deportes extremos” razón por la cual los deportistas deberán cumplir con ciertas normas de seguridad, como la utilización de vestimenta para la protección térmica (traje de neopreno), chaleco salvavidas y silbato de seguridad, asimismo recomienda delimitar espacios acuáticos para la práctica y aprendizaje de las mismos, a fin de evitar superposiciones con otros deportes.
Que en las reuniones mantenidas con el grupo solicitante, recomiendan que los navegantes porten credencial (brevet) de la Asociación Argentina de Kitesurf, para efectuar dicha disciplina, y de ésta manera certificar los conocimientos mínimos en seguridad y manejo del deporte.
Que, la presente se dicta en razón de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 1375/96 – Resolución PD Nº 111/2014 APN.
Por ello, el intendente del Parque Nacional Los Alerces dispone
Artículo 1º: Habilitar por un período de prueba de 2 (dos) años a partir de la notificación de la presente, la práctica del deporte náutico denominado “Kitesurf” en la cabecera sur del Lago Futalaufquen, cuyas referencias del sitio y modalidad de uso se encuentran en el Anexo N°1, que forma parte de la presente.
Artículo 2º: Establecer que los deportistas solo estarán autorizados a realizar la práctica del deporte, registrándose en el Centro de Informes, Portada Centro y Norte del Parque Nacional, u oficina de Guardaparques, siendo requisito la portación de credencial otorgada por la Asociación Argentina de Kite (AAK) y el uso de los elementos de seguridad recomendados por la Prefectura Naval Argentina y el grupo Navegando Esquel: vestimenta de protección térmica (traje de neopreno), chaleco salvavidas, silbato de seguridad y casco.
Artículo 3º: Establecer que la Administración de Parques Nacionales no se responsabiliza por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar los navegantes y/o aficionados a la práctica del deporte a sí mismos o a terceros, siendo ajena a las consecuencias civiles, penales y/o de cualquier naturaleza administrativa que de aquellas pudieran derivarse.
MODALIDAD DE USO DE LA CANCHA DE KITE
Los deportistas deberán anunciarse en la oficina de atención al visitante de la Villa Futalaufquen, en las portadas de ingreso u oficina de Guardaparques.
Todos los deportistas que hagan uso del sector destinado para la navegación de Kitesurf deberán portar credencial (brevet) de la Asociación Argentina de Kite.
Todo deportista deberá utilizar los elementos de seguridad recomendados por la Prefectura Naval Argentina y Grupo Navegando Esquel; vestimenta térmica (traje de neopreno), chaleco salvavidas, silbato de seguridad y casco.
Los deportistas deberán mantenerse dentro de los límites de la zona de navegación establecida y de respetar los sectores de ingreso y egreso de los navegantes.
Los deportistas deberán realizar una auto desinfección de todos sus elementos náuticos con elección de las siguientes soluciones: Aguadetergente al 5%, agualavandina al 2%, solución salina al 5% o secado total de los elementos por más de 24hs.
MUCHAS GRACIAS A TODOS
El Grupo Navegando Esquel quiere agradecer a través de este medio a las personas, comercios e instituciones que hicieron distintos aportes para la práctica activa de este deporte. A los ex concejales Horacio Iturrioz y Juan Devetak. Al bar “El Clasico”, a “Tijuana Bar”, a Américo Austin, quien en su momento fue Secretario Municipal de Turismo, y todos los que aportaron “su granito de arena” para fomentar este deporte.