Preocupa la falta de medicamentos e insumos en los distintos servicios
El último viernes se reunieron en asamblea delegados y trabajadores de los distintos servicios del Hospital Zonal de Esquel preocupados por la falta de insumos que estaría sufriendo el nosocomio local por atrasos en los pagos a los proveedores.
Evangelina Chamorro, desde ATE, explicó en rueda de prensa que “el motivo principal de la convocatoria es la preocupación que se vislumbra en muchos de los sectores del hospital por el faltante de insumos”.
En este tiempo “se ha ido avanzado con parches y tenemos conocimiento que a los proveedores históricos del hospital se les adeuda, y se está buscando cotizaciones en nuevos proveedores. Que las cotizaciones se aprueban pero después no surgen los fondos para pagar y los proveedores no quieren entregar los insumos correspondientes”.
Advirtió la delegada gremial que “los proveedores históricos que entregaban los alimentos al hospital no son los mismos, y se está buscando nuevos proveedores, mientras se les adeuda a los anteriores. Esto es algo que se ve en los distintos sectores. El proveedor histórico, el que cotiza a precios hospitalarios no esta queriendo entregar los insumos porque evidentemente la deuda es histórica. Estamos llegando a fin de año y se ven estas necesidades en el hospital”.
En este marco, señaló que “se ha dejado de dar turnos en el servicio de laboratorio a la espera de un pedido de reactivos. En farmacia faltan diversos medicamentos. En limpieza sí han llegado insumos pero después en otros sectores no llegan”.
Nadine Saunders, farmacéutica a cargo de la Farmacia del Hospital, confió que “hay ciertos medicamentos que están cubiertos, se estan cubriendo medicamentos oncológicos, HIV, Incucai, que dependen de planes nacionales. Lo que esta empezando a faltar son las cuestiones diarias, como diclofenax, ibuprofeno, medicamentos que se usan a diario y que salen por ventanilla y se usan en los distintos servicios como Clínica Quirúrgica, Traumatología, Clínica Médica. Esos insumos están totalmente en cero”.
PEDIDOS SIN RESPUESTA
Explicó que “el hospital pasa dos pedidos a principios de mes, medicamentos y elementos descartables, pero el Ministerio de la provincia esta mandando con faltas. Los pedidos que se generaron están en orden de compra pero no se han recibido desde la primera semana de octubre. En noviembre se volvieron a presentar los pedidos y no hubo respuesta.
Así que esta es la realidad que tenemos en estos momentos en el hospital”. Saunders reconoció que en este contexto “hay gente que puede ir a comprar a la farmacia una tira de ibuprofeno, pero cuando se trata de un medicamento más costoso se pide de urgencia o se trata de sacar de donde no hay para garantizar la cobertura.
En estos momentos cuando hay un faltante llamamos a la buena voluntad de la gente, o nos ayudamos con la cooperadora. Hay muchas cosas que el hospital ha cubierto, como el jarabe de morfina que provee solamente el hospital por una cuestión de elaboración. Proveemos al hospital y a la zona y cuando tengamos que comprar el insumo apelaremos a la cooperadora”.
PAGO PENDIENTE
Sobre el pago a proveedores, la farmacéutica comentó que las autoridades “dicen que están por salir, y esta situación se podría agravar si se extiende porque los insumos nos faltan cada vez en mayor cantidad. Hoy llegó un neonato a neonatología y se entregó la última eritromicina. No es para alarmar, es para ocuparse, y llegamos a cierto lugar donde no podemos hacer más desde nuestro lugar”.