Presentan proyecto para prohibir concursos de belleza femenina
El próximo jueves, en la sesión del Concejo Deliberante, la Multisectorial de Mujeres de Esquel presentará un proyecto de Ordenanza para derogar otras ordenanzas que contengan la realización de Concursos de Belleza de personas y en particular de las mujeres, cualesquiera sea su edad en el ámbito del ejido de Esquel en las distintas celebraciones locales
Por tal motivo, este grupo de vecinas de la ciudad se acercaron en la mañana de ayer a la sede del Concejo Deliberante para presentar una nota pidiendo el uso de la Banca del Vecino con el objetivo de fundamentar el mencionado proyecto en el marco de la sesión Ordinaria del jueves 26.
El proyecto tiene como propósito avanzar en la protección y ampliación de los derechos de la mujer, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En diálogo con la prensa, Julieta Galván, una de las integrantes de la Multisectorial de Mujeres comentó que este grupo de vecinas trabajó en este proyecto durante todo el año con el fin de lograr la prohibición de los concursos de belleza “que hacen estereotipo de género y cosifican a la mujer”.
En este sentido recordó que a mitad de año mantuvieron una reunión con el Secretario de Turismo, Américo Austin, a quien le plantearon que el concurso de la Reina del Esquí “está fuera de época y va en contra de la Ley Nº 26.485 de Violencia de Género”.
“Hicimos nuestro primer avance hablando con Austin, sin embargo eso no tuvo la respuesta que esperábamos ya que entendemos que es importante que haya un representante para fomentar el turismo, pero creemos que lo más importante no es la belleza física”, explicó Galván.
También recordó que el 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y en este marco se realizarán muchas actividades en nuestra ciudad, entre las cuales convocan a una concentración ese día a las 18 hs. en la Plaza.
Por la No cosificación de la Mujer
Por su parte, Miriam, otra de las integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Esquel señaló que están apoyando esta propuesta, “por la no cosificación de la mujer”. “Estamos hartas de que nos cosifiquen, que seamos una cola o un par de lindos senos”, explicó al respecto.
También consideró que Esquel se merece un representante varón que hable de lo que es nuestra ciudad, de las luchas ciudadanas y de la utilización de la Banca del Vecino como un instrumento de Democracia semidirecta.
Finalmente reiteró la invitación a todas las mujeres de Esquel para que el jueves se presenten a apoyar este proyecto de ordenanza que se va a dar a conocer públicamente a las 17 hs. en la sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.