Presentaron proyecto para autoconstrucción de viviendas
Continuando con su agenda de reuniones, en la mañana de ayer el intendente Sergio Ongarato recibió al Delegado Zonal del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Daniel Iribarren y al Secretario General de la CGT Esquel, Antonio Osorio, con quienes dialogó acerca de un proyecto para autoconstrucción de viviendas.
La mencionada reunión se llevó a cabo en el despacho del intendente y en la misma estuvieron presentes, acompañado a Ongarato, el Secretario de Obras Públicas Alejandro Wengier; el Secretario de Producción y Empleo, Cristian Genero  y el Secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Walter Dell.
El tema principal del cónclave fue la presentación, por parte de la CGT y el IPV, de un proyecto que incluye diferentes alternativas de construcción de viviendas teniendo en cuenta las gestiones que llevó a cabo el intendente en Buenos Aires con respecto al PRO.CRE.AR. y otras formas de financiamiento.
al finalizar el encuentro, Antonio Osorio, Secretario General de la CGT Esquel manifestó, en diálogo con la prensa, que el tema habitacional “siempre fue un problema en Esquel”, motivo por el cual decidieron presentarse y dialogar con Ongarato sobre este proyecto de autoconstrucción de viviendas.
En este sentido, el dirigente sindical aseguró que, con la construcción de viviendas, de alguna manera se estarían ocupando de otro problema como el de la falta de trabajo. “Si se reactiva la obra pública y vivienda, se estaría solucionando en parte el problema de la desocupación en Esquel”, expresó.
“La reunión fue interesante, nosotros le mostramos lo que venimos gestionando desde el año 2012 en el tema de viviendas”, señaló Osorio recordando que a la CGT y otros sindicatos se le adjudicaron algunos lotes para sus afiliados por lo que la idea es darle continuidad a ese tema.
En este sentido adelantó que el proyecto presentado incluye 150 viviendas que se construirían por un sistema de autoayuda tal como se hizo en otro momento en la ciudad. “El problema es el acceso a las tierras, después, el financiamiento para construir es más factible”, aseguró.
El IPV está muy dispuesto a participar
Por su parte, Daniel Iribarren, titular de la Delegación local del IPV, manifestó que la propuesta de construir 150 viviendas ya fue presentada por el municipio en Rawson. También adelantó que hay distintos proyectos al respecto “y la posibilidad de concretarlos es muy real”.
“El IPV está muy dispuesto a participar y financiar una parte del proyecto”, afirmó Iribarren señalando que falta definir la cuestión técnica de cuál sería el tipo de materiales que se utilizarían “porque el hecho de que sean construidas por autoayuda puede necesitar de capacitación de las personas que van a participar”.
También indicó que dentro de este proyecto, la Municipalidad se encargaría de la parte social, mientras que el IPV financiaría los materiales. “Después estaría la financiación técnica que sería por parte del IPV y de la municipalidad”, explicó recordando que las viviendas estarían ubicadas en Valle Chico.
“El IPV financiaría posiblemente la parte de los materiales, porque si es por autoconstrucción, la mano de obra sería por parte de los interesados”, comentó el delegado quien además señaló que la supervisión de los trabajos le correspondería al Municipio.