Procesan a los detenidos en mayo por la Policía Federal
En las últimas horas, la Justicia Federal de la Ciudad de Esquel, decretó el procesamiento de los dos detenidos en los allanamientos en simultáneo que efectuó la Policía Federal de Esquel
A las órdenes de su Jefe, el Subcomisario Enrique Marcelo Terremoto, en tres domicilios; el primero de ellos en el Barrio Ceferino, otro en el Barrio Jorge Newbery, y el último en la localidad rionegrina de El Bolsón, más precisamente en el Camping denominado “El Rustico”, lográndose secuestrar más de 5 kilogramos de marihuana.
El operativo se llevó a cabo el día 13 de mayo próximo pasado, cuando el  Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Sebastián Otranto, ordenó los allanamientos de los domicilios de la calle Salta 675 y el de O´Higgins 668, de la ciudad homónima, donde personal policial logró secuestrar 5300,8 gramos de Marihuana (entre los cuales había tres ladrillos de un kilogramo cada uno), varias armas de fuego, municiones de pistola y escopeta, $44.560,90 pesos en billetes de baja denominación, 13 plantas de cannabis sativa, semillas y cogollos de marihuana, balanzas de precisión y otros elementes de interés para la causa, produciéndose también la detención de dos personas mayores  Hugo Fernando Peralta y Ariel Humberto Martínez, a quienes esta última semana el Juez Federal de Esquel les dictó el procesamiento de ambos por considerarlos autores del delito de “Tráfico de Estupefacientes en la Modalidad Tenencia Ilegitima con Fines de Comercialización, Cultivo de Plantas y Guarda de Semillas Utilizables para Producir Estupefacientes” y también se trabo embargo sobre sus bienes, manteniendo la libertad de los nombrados hasta la realización del juicio.
La investigación fue realizada por la Delegación local de la Policía Federal Argentina, y dirigida por la Fiscalía Federal de Esquel a cargo de la Dra. Silvina Avila, por ante la Secretaria de la Dra. Rafaella Riccono, la que llevó a buen puerto después de más de seis meses de trabajo que contó con intervenciones telefónicas, seguimientos, filmaciones, etc., lográndose reunir los medios de prueba necesarios para acusar a los implicados.
Aquella mañana de mayo, la ciudad se vio sorprendida por el despliegue de los efectivos federales, contándose con la presencia del Grupo Especial de Operaciones de Puerto Madryn, y personal de las Delegaciones  Esquel, Rawson, San Carlos de Bariloche y  Comodoro Rivadavia. El Subcomisario Terremoto destacó la colaboración del personal de las delegaciones vecinas y la excelente labor realizada por los perros antinarcóticos que participaron de los procedimientos Isidro, Candela y Onara.
Es importante destacar que la droga incautada, es la de mayor cantidad que se registra en este medio, en los últimos 20 años, y con la detención de los cabecillas de esta banda, que operaba en toda la Comarca Andina, la Policía Federal Argentina logro desbaratar una organización que se dedicaba al cultivo, fraccionamiento, y comercialización de estupefacientes, tanto en esta ciudad, como así también en las localidades vecinas de Trevelin, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón.