Profesionales médicos de la Patagonia se capacitan en Esquel
este jueves comenzó en el Hospital Zonal de Esquel HZE el Curso de Cirugía Laparoscópica de la Pared Abdominal. Participan profesionales médicos de distintas ciudades patagónicas.
Las actividades finalizan hoy con el taller “Hands On con modelo animal”.
El encuentro es avalado por la Asociación de Cirujanos del Chubut  (ASOCICH) y la Asociación Argentina de Cirugía. Cuenta también con el acompañamiento del Área Programática de la Salud Esquel. Al frente están dos reconocidos especialistas en la materia, doctores Gustavo Lavallen y Jorge Huerta, quienes encabezarán un simposio de hernioplastía, entre otras cosas.
El Director del Curso, doctor Hernán Navarro Marañón, explicó a El Oeste que el tópico es cirugía laparoscópica de paredes abdominales y dijo que esto contempla las patologías de hernias y eventraciones. “Estamos hablando de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, la incisión es pequeña”, amplió.
Rescató la presencia de Jorge Huerta, cirujano del Sanatorio “Julio Méndez” (Capital Federal) y Gustavo Lavallen, cirujano del Hospital de Rosario (Santa Fe). “Tienen mucha experiencia en la materia”, subrayó y agradeció que “se hayan acercado hasta Esquel” para dictar la importante capacitación en el nosocomio.
Resaltó que profesionales médicos de la zona cordillerana tengan la oportunidad de formarse en la temática sin tener que trasladarse hasta grandes centros urbanos del país. “Es complicado cuando uno tiene que viajar”, aseguró y señaló que desde la ASOCICH “tratamos de llevar los talleres a diversos lugares del interior”.
Precisó que ayer jueves tuvo lugar el acto apertura, pasadas las 14 horas. Minutos después fue el turno del simposio en hernioplastía, casos clínicos y una conferencia en eventroplastía. Mientras que hoy tendrá lugar una operación desde el quirófano del HZE, la cual tendrá seguimiento a través de un vídeo. “La idea es poder interactuar cuando se hace el procedimiento”, dijo. Transmitir conocimientos
Por otro lado, el doctor Huerta rescató el “gran esfuerzo” de los organizadores y dejó en claro que no dudó un segundo cuando le propusieron dictar la capacitación en Esquel. “La idea es transmitir lo mejor que podamos para que los cirujanos locales adquieran las técnicas y en consecuencia resulten beneficiados los pacientes”, expresó.
Comentó además que en la parte teórica “vamos ver hernias y eventraciones, con la orientación en laparoscopía. Es una forma más de operar pero que es mínimamente invasiva”. Según resaltó el especialista en diálogo con Diario El Oeste, este tipo de cirugía es tendencia en el campo de la medicina moderna.
A su turno, Lavallen contó que la técnica laparoscópica “tiene la ventaja de hacer lo mismo que uno hacía por vía convencional pero a través de pequeñas incisiones. Esto hace que el paciente pueda tener menor dolor pos operatorio y recuperarse más rápido. Asimismo, uno utiliza aparatos de última generación lo que permite observar mucho mejor y ser preciso a la hora de la intervención”.