Provincia avanza en la reconstrucción del Museo de Culturas Originarias Patagónicas de Esquel
Representa una inversión de más de 2 millones de pesos y permitirá recuperar un valioso espacio para la puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos originarios de la región. El anterior edificio, situado junto a la estación Nahuel Pan de ‘La Trochita’, fue destruido por un incendio en 2011.
Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia reconstruye el Museo de Culturas Originarias Patagónicas de la Comunidad del Boquete Nahuelpan. Un espacio para la exposición de elementos, piezas y producciones de pueblos ancestrales, como así también de trabajos en platería, alfarería y arte textil.   
El subsecretario de Obras Municipales de la Provincia, Juan Ripa, recorrió la obra que se lleva adelante a través del programa “Invertir Igualdad”, con un aporte de 2.108.541,93 pesos. Destacó en ese marco que el renovado sitio podría inaugurarse antes de la próxima temporada estival.
Recordó que el Museo de Culturas Originarias Patagónicas de la Comunidad del Boquete Nahuelpan, ubicado a unos pocos kilómetros de Esquel, sufrió un incendio el 18 de enero del 2011 y ante el pedido de los pobladores el gobernador Martín Buzzi decidió avanzar con la fase reconstructiva.
“Es uno de los museos más importantes que tenemos en la ciudad y que además le da un valor agregado al tradicional paseo del Viejo Expreso ‘La Trochita’”, sostuvo el funcionario chubutense. Y, en ese mismo sentido, subrayó que más de 40 mil personas visitan al año dicho espacio donde se expone la cultura aborigen.   
Mayor comodidad
Por otro lado, Ripa indicó que el proyecto en plena ejecución contempla un edificio con grandes dimensiones, sanitarios para personas que presenten algún tipo de discapacidad, sala para proyecciones audiovisuales y equipamiento necesario para que el turista pueda reconocer las particularidades de los Pueblos Originarios. 
Resaltó que el Gobierno de la Provincia está realizando “un esfuerzo económico que vale la pena” porque dijo no sólo es una forma de revalorizar la identidad mapuche – tehuelche sino que también permite dar respuesta a una demanda de la propia Comunidad Nahuelpan.
El subsecretario de Obras Municipales del Chubut comentó que los trabajos de construcción comenzaron hace menos de un mes y avanzan a un ritmo interesante. Aclaró, finalmente, que el plazo es de nueve meses, por lo que se podría estar habilitando en diciembre de este año.
“Es muy importante para el desarrollo de la comunidad”
En tanto, Francisco Huenchuman, coordinador del  Museo de Culturas Originarias Patagónicas, aseguró que el proceso de recuperación iniciado por la gestión del gobernador Martín Buzzi “es muy importante para el desarrollo de la Comunidad Nahuelpan”.
También evocó el incendio que destruyó por completo las instalaciones del lugar a principios del 2011, pero con una visión optimista del presente y futuro agradeció la decisión de invertir en el nuevo centro que –celebró- será mucho mayor que el anterior, “con diferentes comodidades que antes no teníamos”.
Aseveró Huenchuman que “el edificio nos permitirá desarrollarnos de la mejor manera, estar más cómodos” y dejó claro que se abre una nueva etapa para el Museo de Culturas Originarias. Para concluir valoró que en la obra participan vecinos de la Comunidad lo cual a su entender genera “un sentido de pertenencia aún más fuerte por el lugar”.