Provincia y Federación de Bomberos siguen trabajando en proyecto que regule la actividad
El subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, mantuvo una reunión en Esquel con referentes de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, donde se abordó el proyecto de una futura ley que regule la actividad en el territorio provincial.
Desde el Ministerio de Gobierno que encabeza Rafael Williams y la Federación Chubutense se coordinan distintas acciones pensando en un nu evo esquema que contemple el funcionamiento de la institución bomberil.

En tal contexto, el sábado el subsecretario de Protección Ciudadana participó de una reunión en instalaciones del Cuartel Esquel para avanzar en las modificaciones que tendrá el proyecto de ley que en el transcurso del corriente año será enviado a la Legislatura.
García calificó al encuentro como “muy positivo” y adelantó que en el “mes de septiembre habrá otra jornada de trabajo con Bomberos Voluntarios para evaluar temas vinculados a la faceta económica de la actividad, por ejemplo, e ir definiendo los detalles pendientes”.
Anticipó que “en la reunión próxima la Federación presentará una planilla con obras inconclusas comprometidas en la anterior administración provincial” y dijo que “la gestión actual evaluará cada caso, apostando siempre a optimizar los recursos y mejorar la infraestructura de los cuarteles”.
Asimismo, explicó el funcionario dependiente del Ministerio de Gobierno que en la reunión con la Federación de Bomberos también “aprovechamos la oportunidad para presentar a las actuales autoridades de la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, a cargo de Iván Yuziuk”.
CAPACITACIÓN EN TREVELIN
García por otro lado informó que junto al Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), la Municipalidad de Trevelin y la Asociación de Bomberos Voluntarios se realizará una capacitación destinada al personal bomberil de la costa chubutense. La actividad está prevista para mediados de octubre.
Precisó que la instancia de formación será en Trevelin y durará tres días. “Vamos a tratar la extinción de los incendios forestales a través de un apartado teórico con el abordaje de conceptos básicos y una etapa práctica en un predio del INTA”, agregó.
El subsecretario de Protección Ciudadana rescató que, a través de la capacitación, los bomberos voluntarios de la Costa incorporarán nuevas herramientas para combatir los siniestros en bosques y podrán ser convocados en caso de una emergencia en la Cordillera.