Proyecto Navidad sin Cianuro ni Agua Potable
La empresa Pan American Silver espera la decisión política para encarar la explotación de su mina de plata en la meseta chubutense
El gerente corporativo de Pan American Silver, Horacio Gabriel, dijo a El Chubut que aguardan la decisión política para llevar adelante la iniciativa, al tiempo que señaló que ya han sido presentados tanto a Nación, como a Provincia, los estudios de factibilidad.
El directivo de PAS, agrego que no existe motivo para impedir la concreción del proyecto, pues el mismo no requiere la utilización de agua potable ni cianuro. El Proyecto Navidad, dijo, no se necesita la utilización de cianuro, pues se utilizara un sistema de flotación donde se utilizarán detergentes para llevarlo adelante, con un sistema más físico que químico.
Con el proyecto Navidad, Argentina pasaría a ser el quinto productor mundial de plata. Hoy es el décimo. Para poner en marcha el proyecto es necesario que Chubut avance en la zonificación inconclusa de la actividad minera. Ello depende de la redacción del artículo 2º de la Ley Provincial 5001 del año 2003, el que nunca fue redactado.
Pan American Silver en su plan prevé invertir en el Proyecto Navidad 1.000 millones de dólares. Al medir el impacto regional que la minería en la Meseta Central tendrá, el directivo de PAS sostuvo que del total de las ventas, el 66% quedara en la zona en concepto de mano de obra, bienes y servicios. Agrego además que en la proyección minera de 20 años, además de los aportes impositivos para el Estado provincial, 3 mil millones de dólares serían los que quedarían en forma directa en la zona.
Finalmente y con relación al agua Horacio Gabriel señalo que la minería no necesita utilizar agua potable, pues se utilizará agua subterránea, la que ya tiene una cantidad de metales que no la hace apta ni siquiera para que la consuman los animales.