Puesta en valor de los saberes tradicionales de la cultura Tehuelche-Mapuche
Con ese objetivo, se realizó entre el 10 y el 12 de noviembre, en Lago Rosario, un taller de producción audiovisual con la participación de estudiantes de la zona y que tuvo como resultado final un cortometraje de 15 minutos.
Por otra parte, hoy comienza en Esquel el taller “Valores para la sustentabilidad”, organizado por la Secretaría de Ambiente de Nación, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia.
La Subsecretaría de Bosques de la Provincia, junto a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y el Programa Nacional Bosque Modelo Futaleufú, desarrolló del 10 al 12 de noviembre la segunda instancia del “Taller de Producción Audiovisual con Identidad para la difusión de los Conocimientos Tradicionales”.  
La actividad tuvo lugar en el paraje Lago Rosario y participaron cerca de 30 estudiantes de Cerro Centinela, Trevelin, Esquel y Comunidad Nahuelpan. 
El coordinador del Bosque Modelo Futaleufú, Juan Manuel Peralta, explicó que “fueron 3 días de intenso trabajo, donde los jóvenes asumieron con compromiso y dedicación la tarea de realizar un cortometraje que ilustre su historia y cultura”. 
Precisó que el martes 10 se elaboró el guión, las escenas, situaciones y se definieron como protagonistas de la historia a Isabel Cayecul, Albarino Cheuquehuala (ambos de Lago Rosario) y a Patricia Lauquen de la Comunidad Nahuelpan. 
“Luego de realizar el plan de rodaje comenzó la filmación de las tres escenas contempladas en el guión”, señaló, agregando que “fue una jornada ardua donde los participantes desempeñaron las tareas de cámara, sonido y entrevista, entre los más importantes”. 
Por último, el jueves 12 y con la ayuda de técnicos procedentes de la ENERC, se realizó la edición de más de tres horas de registro fílmico, obteniendo como producto final un cortometraje de 15 minutos denominado “EpewKimün” (Relatos de Sabiduría). 
Peralta comentó además que, al terminar la segunda instancia del taller, “los jóvenes reflexionaron acerca de la importancia de conocer los aspectos de su cultura y agradecieron el encuentro y los conocimientos que se generaron con esta actividad”.
Recordó, para cerrar, que la propuesta estuvo destinada a alumnos de diferentes comunidades de región. El objetivo central fue buscar y explorar el entorno para valorar los conocimientos tradicionales y la biodiversidad autóctona de la zona.