Que el Presupuesto Municipal 2016 sea aprobado por el actual Concejo
El intendente Rafael Williams dijo que el Presupuesto Municipal 2016 debe ser aprobado por el actual Honorable Concejo Deliberante (HCD) y adelantó que viene con un aumento cercano al 22 %, en comparación con el del año en curso. Por otro lado, consideró que el escenario económico de la provincia es complejo.
Williams recordó que el pasado lunes mantuvo una nueva reunión con el intendente electo Sergio Ongarato para analizar el diseño del Presupuesto Municipal 2016. Calificó al encuentro como “intenso” y avisó que aún queda mucho para evaluar junto al equipo técnico encabezado por el secretario de Hacienda, Fabián Tettamanti.
El jefe comunal afirmó asimismo que la intención es definir el instrumento financiero lo antes posible y elevarlo a la casa de las leyes. “Que sea aprobado por el actual Concejo”, planteó, indicando que podría reflejar un incremento aproximado del 22 %. De todas maneras, todavía falta precisar algunos números, aclaró.
A su vez, señaló que hasta el momento “estuvimos trabajando sobre varios aspectos como las pautas de crecimiento establecidas por la provincia” y la proyección de regalías. También están “los recursos locales donde hay que tomar decisiones respecto a qué porcentaje se aplicará de inmobiliario y tasas, por ejemplo”, amplió.
Economía complicada
En otro orden, aseguró que el escenario financiero de la provincia es complejo y habló sobre la posibilidad de que se declare la emergencia económica por un año para suspender los pagos de endeudamiento. Cabe mencionar que el “Rafa” será el futuro ministro de Gobierno del Chubut.
“La idea es presentar una ley declarando la emergencia económica”, advirtió sobre el proyecto que se impulsa desde el bloque de “Chubut Somos Todos” en la Legislatura. Vio la necesidad de que el tema se resuelva antes del 10 de diciembre, fecha prevista para la asunción de Mario Das Neves.
Hizo hincapié también en el desarrollo de la obra pública y aseveró que el tema siempre merece especial atención, no sólo cuando disminuye sino que también cuando se concibe. En ese sentido, planteó que los avances en materia de infraestructura deben “generarse con recursos genuinos”. Cuestionó el hecho de “firmar mucha documentación sobre compromisos de obras que después no se pueden ejecutar”.
De Esquel a Provincia
Por último, el intendente contó que probablemente algún otro esquelense se sume al equipo que encabezará Mario Das Neves a partir del 10 de diciembre. Confirmó a Pablo Durán integrando el Ministerio de Gobierno, Pablo Schulz en Transporte, Carlos Damiano en Gestión Presupuestaria y Norma Arbilla en CORFO.