Quedó conformada en Esquel la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de Chubut
En el marco del 4° Congreso Provincial de Sindicatos Municipales y 6° Encuentro del Bloque Patagónico, realizados los días jueves y viernes últimos en Esquel, quedó formalmente conformada la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Chubut (FESIMuCh).
La asamblea fundacional tuvo lugar el viernes 10 de abril en instalaciones del SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) con la presencia también de representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Puerto Madryn (SEYOM); Empleados Municipales Agremiados de Rawson (EMA), y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Mayo (SOEMRM).
Luego de un debate entre los dirigentes presentes, la conformación de la FESIMUCH fue aprobada por unanimidad. Seguidamente se conformó la comisión provisoria que será la encargada de presentar toda la documentación necesaria en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se indicó.
La misma quedó integrada por Marcela Fanego como secretaria General de la FESIMUCH; Antonio Osorio, secretario de Coordinación General; Néstor Biss, secretario Gremial; María Laura Nievas, secretaria de Finanzas. Migue Tapia, secretario de Actas, Administrativo y Estadísticas. Vocales: Samuel Vargas, Jorge Antipán, Alan Mario Javier, Hugo Guiñazú, Daniela Castaño.
El secretario General de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina), Rubén “Cholo” García, celebró la iniciativa. “Estoy muy conforme porque precisamente en este congreso hemos estado hablando de la problemática de los trabajadores municipales y los dirigentes de Chubut, acá en Esquel, se dieron la inteligente decisión de conformar una Federación” dijo.
Planteó que “los sindicatos y los empleados municipales no se salvan solos. Por eso hay que crear estructuras fuertes a nivel provincial para que podamos defender a los que están mal. Se trata de la unidad de criterio de todos los trabajadores municipales en la provincia”.
Devolverles la dignidad a los trabajadores
García subrayó el trabajo realizado por “todos los dirigentes que conforman la Federación. Seguramente después aquellos sindicatos que aún no están, se van a sumar a esta conducción que va a ser abierta y que el único objetivo que tiene, alineada a nuestra Confederación Nacional, es devolverles la dignidad a los trabajadores municipales, que tengan salarios dignos, estabilidad, una carrera municipal que se respete”.
Cabe acotar que, entre otros, no participaron representantes de los sindicatos municipales de las dos ciudades más importantes de la provincia como Comodoro Rivadavia y Trelew.
En cuanto a la función que cumple una Federación, García explicó que estas tienen representatividad en todo el territorio provincial. Los sindicatos “son entidades de base, por Municipio. Las Federaciones son órganos de segundo grado, a la que se afilian los sindicatos de los municipios de la provincia. Entonces los dirigentes de la Federación van a poder actuar en los gremios aunque no sean secretarios generales de los mismos”.
El tener conformada una federación, “hace que tengamos unidad de criterios y mucha más fuerza”.
A su vez, las Federaciones de las provincias “se han afiliado a la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina), lo que nos da una fuerza monumental porque hoy estamos representando a más de 600 mil trabajadores municipales a nivel nacional. Con la creación de la Federación de Chubut vamos a engrosar la cantidad de trabajadores que representamos y eso nos hace un gremio fuerte y poderoso”.
Pero también “con debilidades del sistema de trabajo que tenemos, los contratos basura, los bajos salarios. Debilidades de que la política no respeta al trabajador municipal. Por eso la creación de estos Sindicatos, Federaciones, y Confederación, hace al bienestar del trabajador municipal”.
“Nos va a fortalecer”
La flamante secretaria General de la FESIMUCH, Marcela Fanego, señaló que la creación de una Federación Provincial “es un anhelo que veníamos trabajando hace mucho. Es lo que necesitábamos para poder trabajar organizadamente y dejar de trabajar aisladamente cada uno en su comuna porque, esto es lo que nos llevó a situaciones precarias como las que estamos viviendo cada uno en su localidad”. 
Es importante “no solo el hecho de poder lograr paritarias a nivel provincia sino también tener un convenio colectivo de trabajo a nivel provincial o nacional. Es fundamental empezar a trabajar para lograr cuestiones que van a poner al empleado municipal en una mejor situación, esto es lo que estamos necesitando”.
Como secretario de Coordinación General, Antonio Osorio, dijo que “es una iniciativa que veníamos impulsando hace mucho tiempo, con la idea de empezar a trabajar en forma organizada y unida. Esto nos va a fortalecer mucho a todos los sindicatos de Chubut”. Agregó por último que “los sindicatos que están un poco más consolidados tenemos el deber de ser solidarios con aquellos que son más pequeños. Nuestro objetivo es en algún momento poder tener paritarias a nivel provincial y la herramienta fundamental es tener nuestra propia Federación”.