Radio Publica Municipal: Más Voces, Más Comunicación
En el marco del Programa de Fortalecimiento para Municipios del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), dependiente de Presidencia de la Nación, se iniciaron las capacitaciones de la Radio Pública Municipal Esquel, siendo ésta la primera acción de la nueva radio de nuestra ciudad.
Dichas capacitaciones dotan al personal municipal, organizaciones sociales y representantes de diversas instituciones locales, de herramientas para contar con el desarrollo necesario dentro de un medio de comunicación público. La oferta abarca cuatro capacitaciones dictadas en simultáneo, y son el comienzo de una serie de especializaciones que se desarrollarán con continuidad en el marco del Proyecto Radio Publica Municipal
El Proyecto
Con la aplicación de la Ley Nacional N° 26522 de Servicios de Comunicación en la cual se establece en el Art. 89 inc. C que se reserva para cada estado Municipal una frecuencia FM, el Ejecutivo Municipal de Esquel resolvió trabajar en el proyecto con el objetivo de, manteniendo el rol de gobierno municipal, generar una herramienta de comunicación para la expresión de las voces locales y regionales, teniendo una relación más cercana con la comunidad y multiplicando las voces de la realidad de cada barrio. De esta forma se promueve una comunicación más plural, con más diversidad, abordando temas en los cuales quienes los hacen y quienes escuchan mantengan un claro vinculo y se reconozcan entre sí.
En consecuencia la Municipalidad de Esquel comenzó con una serie de gestiones a nivel nacional confirmando en primera instancia el pedido de frecuencia, ingresado a AFSCA con el expediente N° 1107/14 y aprobado por el Directorio el pasado 25 de febrero de 2015.
Además, el proyecto fue incluido como parte del Programa de Fortalecimiento para Municipios y las Organizaciones Sociales del CENOC, con lo cual se financian capacitaciones específicas y equipamiento primario para desarrollarlas.
En diciembre de 2014 la Municipalidad de Esquel firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación un convenio específico en el cual, la cartera comandada por la Ministra Rodríguez, asiste financieramente para la instalación completa de la Radio Pública Municipal.
La Radio está emplazada y funcionará  en el Centro Cultural Esquel Melipal, espacio de confluencia de la cultura de la comunidad, situado estratégicamente en el corazón de la ciudad. Los trabajos edilicios, como así también el mobiliario y detalles estéticos necesarios en la adaptación, fueron realizados como práctica de las diferentes capacitaciones que ofrece el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), con la Carpintería Municipal que pertenece a este Centro  y empresas incubadas por el mismo.
Llaman a presentación de proyectos y a músicos locales
Fiel a su slogan “Más Voces, Más Comunicación”, desde la coordinación de la Radio Pública Municipal de Esquel (RPME) se llama a todas las organizaciones sociales, agrupaciones, instituciones intermedias y público en general, que tengan interés en participar de la Radio, a presentar su inquietud que será acompañada por el equipo técnico, en el proceso productivo radial. Los interesados pueden presentarse en el local de la Radio de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.
También desde la RPME se está convocando a todos los hacedores musicales locales a llevar su trabajo para ser promocionado, ya que ellos serán protagonistas esenciales de la grilla musical de la Radio.
En la actualidad continúan las capacitaciones con muy buena respuesta del personal municipal, donde participan representantes de diferentes áreas que conformarán el equipo comunicacional que se encargará de interactuar con la RPME. Ya se está trabajando en la producción de programas y micros de las áreas de Cultura y Educación, Turismo, Medio Ambiente, Educación Vial, entre otras.
Promover y difundir nuestra cultura
La Radio Pública Municipal tiene como objetivos promover y difundir nuestra cultura y las diversas expresiones culturales de nuestro pueblo, a través de diferentes contenidos producidos en la emisora con actores locales. Además de formar y guiar en un proceso educativo formativo a todos los que se interesen por la comunicación social.
Se dedicará  a informar sobre la actualidad de la vida esquelense, con particular atención a las actividades municipales y la  difusión de la cultura, el deporte y el acontecer artísticos y cultural.
Se trabajará también en fomentar la promoción y defensa de los legítimos derechos e intereses de los consumidores y usuarios y promover el desarrollo de la identidad esquelense.
En su programación se contara con espacios de contenidos  dedicados al público infantil, así como a sectores de la población no contemplados y a la difusión de la producción local y regional.
Todo esto desarrollando una programación inclusiva, con contenidos educativos, culturales y científicos
Se trata, ni más ni menos, que de un medio público con una fuerte presencia social y con la temática clara de la Comunicación Popular como fuente de desarrollo, con un proceso de capacitación continua para garantizar la calidad de cada envío.