Realizaron apertura de la Temporada de Pesca Deportiva y habilitaron obras en la Estación de Piscicultura
Con una inversión de 11 millones de pesos, las nuevas instalaciones constituyen la más grande estación del país en su tipo. Las obras tuvieron el reconocimiento de la prensa especializada y de los pescadores deportivos de todo el país.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, a través de la Dirección General de Pesca Continental, dejó inaugurada ayer en la cordillera la Temporada de Pesca Deportiva, que en forma simultánea con todas las provincias patagónicas habilita la pesca de salmónidos en ambientes lacustres y ríos.
En la ocasión, además, fueron habilitadas las nuevas y ampliadas instalaciones de la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt, enclavada en plena Cordillera y a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin.
Allí, con una inversión de 11 millones de pesos, el Gobierno del Chubut llevó a cabo ampliaciones de sectores de reproducción de salmónidos, áreas técnicas y logísticas, al tiempo que destinó una importante infraestructura para la atención del turismo y el público en general.
Fernando Vargas, director de Pesca Continental, indicó que las obras representan la mayor remodelación llevada a cabo en las instalaciones, desde su creación, en la década de 1970.
Asimismo subrayó la importancia de las actividades que se llevan a cabo no sólo destinadas a la repoblación de los ambientes pesqueros, sino también para las actividades de divulgación y sensibilización en los ámbitos de las escuelas cordilleranas. De mismo modo, puso énfasis en las tareas de producción de truchas en escuelas rurales de la Meseta, en el marco de un programa de piscicultura rural, que permite el conocimiento de los niños acerca de este recurso, como también el aprovechamiento para la incorporación de pescado en las dietas de sus familias.
Vargas expresó su reconocimiento a la decisión política adoptada por el gobernador Martín Buzzi y la ministra del área, Gabriela Dufour, para concretar este importante emprendimiento.
Durante la jornada, se llevó a cabo una recorrida por las instalaciones, a la que asistieron también representantes del municipio de Trevelin, de la Asociación de Argentina de Pesca con Mosca, y administradors de diversos medios nacionales especializados en el tema de la pesca deportiva o el turismo.
Daniel Bebebino, integrante de dicha Asociación, destacó la importancia que representa para la actividad la existencia de un centro de reproducción y de concientización como Arroyo Baguilt, considerado el más grande del país y la única estación en su tiempo enteramente bajo administración de un Estado Provincial.
“No se trata sólo de mantener poblados los ambientes pesqueros, sino de promover la preservación de la naturaleza en todas sus expresiones”, dijo Bebebino. La asociación de pescadores con mosca, además, apadrina la Estación de Piscicultura chubutense desde hace varias décadas. “Es un orgullo para nosotros estar presentes hoy, y contemplar el avance en lo técnico y en la infraestructura con que se ha dotado a estas instalaciones”, dijo.
INAUGURACION DE LA TEMPORADA
Finalizada la visita, los presentes se trasladaron hasta el Lodge de Pesca “Sendero”, a pocos kilómetros del límite con Chile, y sobre las costas del Río Futaleufú.
Allí, junto con la intendenta de Trevelin, Leila Aseff, el director de Pesca Continental firmó un convenio por el cual se instrumentará el uso del sector turístico de la Estación de Piscicultura por parte del área de Turismo de la Municipalidad.
“La Estación Baguilt es muy visitada por el turismo”, dijo Vargas, “y nuestra idea es que además de brindarle información y conocimiento sobre la actividad que realizamos con los salmónidos, los visitantes también puedan encontrar expresiones de las artesanías y de la cultura local, así como información acerca de los atractivos turísticos que presenta la zona”.
“De este modo, indicó, desde el área de Turismo de la Muni-
cipalidad de Trevelin, se podrá disponer de ventas de artesanías, especialmente las producidas en los parajes de Los Cipreses, Lago Rosario y Sierra Colorada”, agregó Vargas.