Reclaman por los fondos para extender el contrato
El grupo de trabajadores de poda y raleo que desempañaron labores en los bosques comunales de Esquel, se manifestaron en la mañana de ayer en la Municipalidad para reclamar por que se cumpla con la promesa de extender el contrato por dos meses más, algo que se haría efectivo cuando bajen los fondos desde provincia.
Los trabajadores se acercaron al municipio reclamando por el pago de estos dos meses de extensión de contrato, dinero que aun no se había depositado en la Agencia de Desarrollo Regional Esquel (ADRE) y que sería la garantía para poder continuar con el Programa hasta fin de año.
Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, Hernán Colomb, subsecretario de Bosques de la Provincia, había confirmado que el contrato con los trabajadores del Programa Bosques Comunales se prolongaría dos meses más para continuar con las tareas de poda, raleo y mantenimiento de los mismos.
En esa oportunidad, el funcionario de provincia anunció que, en el transcurso de la semana pasada, el Ministerio de Economía había depositado los fondos correspondientes al pago de octubre, dando respuesta a otros planteo realizado por los operarios.
También confirmó que el Ministerio de Coordinación de Gabinete provincial elaboró un nuevo expediente con el objetivo de garantizar el empleo a estos 65 vecinos durante noviembre y diciembre, tal como había propuesto el gobernador Martín Buzzi en una reunión celebrada tiempo atrás.
“No sabemos si va a continuar el programa”
Julio, uno de los voceros de este grupo de trabajadores, explicó que el dinero correspondiente al contrato por los meses de noviembre y diciembre no están depositados en la Agencia de Desarrollo.
“Si la plata para los próximos dos meses ya estuviera en la Agencia de Desarrollo, nosotros estaríamos trabajando, es un compromiso nuestro pero la plata no está”, manifestó el operario recordando que ellos firman las planillas de manera “simbólica” mientras esperan que se deposite la plata.
También comentó que mantuvieron un diálogo con el secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad, Damián Villanueva, quien les confirmó que hasta ayer los fondos de extensión del contrato no se habían bajado a la ADRE desde el Ministerio de Hacienda da la provincia.
“Ahora viene una nueva gestión y no sabemos si va a continuar el programa, los compañeros están molestos por esta situación, ellos toman todo como una mentira”, agregó Julio remarcando que el reclamo que realizan tiene como fin “cuidar esta fuente de trabajo”.
“No queremos que nos tomen para la joda”
Jorge, otro de los operarios de Bosques Comunales se mostró molesto ante la falta da respuesta de las autoridades ante sus reclamos. “No queremos que nos tomen para la joda”, expresó recordando que el Subsecretario de Bosques les dijo que la plata de los dos meses de contrato ya estaba depositada.
“Queremos que cumplan y que nos nos mientan, nos mienten de todos lados y nosotros tenemos que accionar, porque anduvimos firmando planillas simbólicamente durante dos semanas y nadie nos va a pagar eso si no está la plata para los dos meses”, agregó al respecto.
Finalmente aseguró que todos los trabajadores de Bosques Comunales que se encuentran en esta situación, reclaman por defender su fuente laboral. “Nosotros queremos trabajar, queremos que depositen la plata para los dos meses que nos prometieron, porque cuando cambie el gobierno todos se van a lavar las manos”, concluyó.