Refuerzan los controles en las rutas por el feriado
El plan de operativos con refuerzo en la Comarca de Los Andes y el Valle Inferior del Río Chubut comenzó ayer y se extenderá inclusive hasta el martes 24. Casi 50 preventores y 20 patrullas viales estarán afectadas a los procedimientos.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará las acciones de prevención y control, desde este viernes y hasta el martes 24 inclusive con el objetivo de evitar que se produzcan siniestros de tránsito durante la masiva movilización de vehículos que se espera en Chubut con motivo del fin de semana largo.
Casi 50 preventores de la APSV y 20 patrullas distribuidos en las tres delegaciones, tanto en la ciudad de Esquel, Rawson y Comodoro Rivadavia, estarán afectados a puestos fijos y móviles en los principales corredores turísticos de la provincia, al que se sumarán refuerzos de personal policial.
El alcohol en la conducción es uno de los principales factores de riesgo asociados a la accidentalidad vial es por eso que dentro del plan de intensificación de controles la Agencia Provincial de Seguridad Vial reforzará también los operativos de alcoholemia que tienen como finalidad proteger a todas las personas de las conductas riesgosas de algunos conductores. Cuando un test de alcohol arroja un resultado mayor a 0.50 grs. de alcohol en sangre (el máximo permitido por Ley en conductores de vehículos) se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo y sancionadoras como la multa económica.
Los controles se llevarán a cabo durante todo el fin de semana largo en los principales corredores viales de Chubut. Estarán coordinados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, con la colaboración de la Policía de Vial y las distintas Unidades Regionales de la Provincia, Gendarmería Nacional y las direcciones de transito municipales.
El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, informó que “estuvimos coordinando las tareas con la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, efectuando un relevamiento para determinar los lugares donde mayor afluencia de turismo vamos a tener, dependiendo del nivel de reservas, uno de los lugares de refuerzo será la Comarca de Los Andes, incluyendo desde Golondrinas hasta Epuyen, tambien fortaleciendo todo lo que es Ruta 40, 259 entre Esquel y Trevelin y la visita a los lagos”
Cabe destacar que en este período se incrementa la masa de vehículos que se moviliza por las rutas de la provincia y sobre todo teniendo en cuenta que la Comarca de Los Andes representa un paso, muchas veces obligado, hacia los principales destinos turísticos, lo que impacta notablemente en el flujo vehicular aumentando los riesgos en la conducción.
En función de estas consideraciones, la Agencia Provincial de Seguridad Vial ha previsto un plan de operativos que refuerza los controles de rutina que se llevan a cabo en rutas de la provincia para prevenir siniestros de tránsito.
Los operativos son de ordenamiento, prevención y control de tránsito en los que se fiscalizarán las principales conductas de riesgo que inciden en la accidentalidad vial y que están vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible y distribución de pasajeros.