Regional Oeste de ATECh ratificó el paro y marcha docente para este miércoles
Pena: Estamos obligados a salir a la calle porque no llegamos a fin de mes y para defender a los compañeros que no cobran
El secretario general de la regional Oeste de ATECh, Martín Pena, anunció ayer en conferencia de prensa que sigue en pie la convocatoria al paro docente para este 6 de julio. “Estamos ratificando el paro porque no hemos tenido ninguna respuesta”, arrancó diciendo el gremialista. “En una reunión informal, fuera de toda paritaria, se nos contestó que no había segunda pauta salarial del año. El ministro Menchi dice que la pauta anual es la del 24% y que recién en agosto verían si hay posibilidades de agregar algo. De esta manera desconocen la paritaria de principios de año, nos dicen que no hay segunda pauta salarial del año salvo que mejore la economía, lo que es tremendo para nosotros”.
Pena manifestó que “hoy más que nunca tenemos que salir a la calle a hacer notar lo que nos está pasando, a hacer visible nuestro reclamo, y no solo por lo salarial, sabiendo que hay una inflación de más del 40% y que a partir del mes de julio tenemos un 22 ó 23% de aumento. Muchos trabajadores no llegan a fin de mes y no pueden pagar los alquileres. Esto repercute en los hijos de los trabajadores que se ven afectados en la cuestión alimentaria”.
Asimismo, señaló que “hay que sumar a este contexto la situación de los compañeros que no cobran desde marzo. Y siguen sin cobrar porque no ha habido respuesta inmediata, ninguneando a los trabajadores. Como sindicato no podemos mirar para otro lado y estamos obligados a salir a la calle porque no llegamos a fin de mes y para defender a los compañeros que no cobran. Queremos que se sigan discutiendo los reclamos históricos, como la situación edilicia de las escuelas”.
TRANSPORTE EN RIESGO
Más allá de la situación de los docentes, el secretario general de ATECh Esquel dejó entrever que estaría en riesgo el transporte escolar. “Hablé con empresas de transportes en los últimos días, y ya están diciendo que si no se paga lo que se debe no empezarían a brindar el servicio después del receso invernal. Si no les pagan no arrancan, así que el contexto es complejo y no podemos mirar para otro lado”.
INFLACION Y TARIFAZO
“Estamos cansados del ninguneo del Ministerio, de la falta de posibilidades para llegar a fin de mes, de la inflación que nos atropella día a día, y de los tarifazos que no cesan. Nos hicieron creer que el 1000% y nos quieren conformar con 400%. Vemos compañeros que aceptan mansamente este incremento pero no podemos quedarnos tranquilos, tenemos que estar en la calle el 6 de julio, parando las escuelas, que nos vean, que se note y entiendan que no estamos de acuerdo”.
Por último, “convocamos a todos y ratificamos el paro ante el ninguneo y el desprecio del Ministerio de Educación. Vamos a estar todos juntos en una gran marcha que va a arrancar a las 11 de la mañana en la plaza San Martín, para después marchar por el centro de la ciudad con los carteles, las pancartas diciendo lo que sucede. Lo cierto es que tenemos que estar en la calle una vez más porque el Estado nos está dejando a un costado y no se está haciendo cargo de sus responsabilidades”.