Remodelan dos salas de Internación del Hospital
Días atrás comenzaron los trabajos de refacción de las Salas 2 y 3 del Área de Internación del Hospital Zonal Esquel, obra que se lleva a cabo con aportes de la Asociación Cooperadora de dicho nosocomio, que se hizo cargo de la compra de los materiales y de la mano de obra.
Desde hace un tiempo se debate en la sociedad de Esquel la necesidad de contar con un nuevo edificio para el Hospital Zonal de nuestra ciudad. En este contexto, desde la Asociación Cooperadora de dicho Hospital, continúan trabajando para mejorar las instalaciones y modernizar su equipamiento.
Por tal motivo, desde hace unos días comenzaron los trabajos de refacción de las Salas 2 y 3 del Área de Internación luego de que el pasado 5 de febrero se inaugurara la Sala Nº 1, espacio totalmente remodelado teniendo en cuenta todas las indicaciones que requirieron los jefes de los distintos servicios del Hospital.
Las refacciones en las Salas 2 y 3 incluyen la remodelación del techo, las paredes, dos nuevos baños, ampliación de ventanales, revoque nuevo y pintura, extractores de aire, además de todo lo que tiene que ver con el equipamiento. La dirección del Hospital se encarga del tendido eléctrico, calefacción y red de agua.
Estas dos Salas se están refaccionando a partir de un proyecto de la Cooperadora del HZE que incluye un presupuesto de $310.937, solo en mano de obra. Además se compraron anticipadamente los materiales más importantes, para congelar los valores de los mismos, por una suma de $200.000.
Otra obra que se está realizando es el cambio en la puerta de ingreso al Área de Internación, puerta que estaba en muy malas condiciones y que será reemplazada en los próximos días por una similar a la que se colocó en el ingreso al Hospital el año pasado, con un costo de 18 mil pesos.
Un esfuerzo entre todos
En diálogo con El Oeste, Gabriela Cuéllar, Presidente de la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel comentó que para la refacción de las Salas 2 y 3 aun les resta cubrir muchos gastos que tienen que ver con los áridos, los contenedores que son utilizados todos los días y los pulidos del piso.
“Estos gastos están fuera del presupuesto al igual que las terminaciones generales para el final de obra que nunca se presupuestan porque son imponderables que aparecen a último momento”, explicó Cuéllar quien además informó que ayer se abonó el 30% del avance de obra, por un monto de $101.889.
“Tuvimos que hacernos cargo de esta obra porque estaban muy deterioradas las salas de internación y nos parecía que haciendo un esfuerzo entre todos podíamos lograr algo como lo que estamos haciendo y en lo que se invierte mucho dinero”, expresó la Presidente de la Cooperadora.
Además destacó el trabajo que realiza el personal de Mantenimiento del Hospital que colabora en esta ocasión para poder concluir esta obra “lo mas pronto posible”, ya que -según comentó- pretenden inaugurarla dentro del transcurso de este mes, antes que empiecen los meses de frío.
El Hospital es para todos
Por su parte, Mercedes Gullino, Vicepresidente y encargada de prensa de la Cooperadora del HZE, comentó que el deseo de quienes integran la Cooperadora es que toda la gente que asiste al Hospital, “cuidemos todas las instalaciones y los equipamientos porque son para todos”.
“Hay que pensar que como son tantos los servicios del Hospital y con tantas necesidades, estamos retaceando otras  necesidades porque no siempre podemos con todo, por eso hablamos con todos los jefes de Servicios, para explicarles la situación y ver cómo resolver las situaciones urgentes”, explicó.
Para asociarse y colaborar
Finalmente, las integrantes dela Comisión Directiva de la Cooperadora del Hospital invitaron a todos los vecinos interesados en colaborar a que se asocien y hagan su aporte. “Queremos que la gente nueva que llegó a Esquel se asocie a la Cooperadora porque no es tanto dinero y a nosotros nos ayuda muchísimo”, expresó  Gabriela Cuéllar.
Quienes quieran colaborar con cualquier monto, lo pueden hacer  expresando su voluntad en la Cooperativa, que le cobrará ese monto en la Factura de Servicios. Para asociarse también se pueden comunicar con la Tesorera de la Cooperadora, Nilda Chemin