Reunión binacional de Turismo
En la jornada de ayer tuvo lugar en nuestra ciudad una reunión en el marco del encuentro binacional de Turismo del que participaron funcionarios de turismo de Esquel, Trevelin, Futaleufú y Palena y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En la mencionada reunión, los participantes trabajaron en la conformación de tres proyectos planteados en función de las necesidades y cuestiones en común de la región en cuanto al turismo y además se plantearon nuevos proyectos a concretarse en el mediano y largo plazo.
Los tres proyectos que se trabajaron en el Encuentro de ayer tienen que ver con Pesca Recreativa, con una Diplomatura que se dictará para los municipios de la región sobre el ámbito de planificación y desarrollo territorial del turismo local y con brindar facilidades y descuentos a los Argentinos que van a Futaleufú y a la gente de Chile que venga a Esquel y Trevelin.
En rueda de prensa, Américo Austin, Director Regional en Esquel del Ministerio de Turismo de la provincia comentó que a partir de esta reunión se están generando algunas cuestiones turísticas que tienen que ver con el largo plazo y con proyectos “más ambiciosos”.
“Estamos muy contentos y conformes con esta actividad de la que está participando la gente de la Universidad local, funcionarios de los municipios de Trevelin y Esquel y de la Dirección de Pesca Continental”, señaló Austin y remarcó que existen “muchas cuestiones en común y seguramente a partir de esta reunión van a surgir nuevos temas y proyectos ambiciosos”.
Intercambio de experiencias
Por su parte, José Plaza, funcionario del Gobierno de Los Lagos en Chile, recordó que el año pasado se desarrolló un proyecto de Pesca recreativa entre Esquel, Trevelin, Futaleufú y Palena, “donde hubo un intercambio de experiencias con los pescadores de la región y se hizo un trabajo durante meses”.
Al respecto comentó que actualmente se está presentando la segunda etapa de dicho proyecto en la que se va a trabajar en la Concientización. “Básicamente consiste en enseñar a los chicos de secundaria el tema de cómo vamos a hacer sustentable esta actividad económica importante para ambos países”, explicó.
Además indicó que el segundo proyecto en el que trabajaron ayer tiene que ver con una Diplomatura que dictará la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” para los municipios de nuestra región sobre Planificación y Desarrollo Territorial del Turismo Local.
En cuanto a la tercera iniciativa analizada en la mencionada reunión, Plaza señaló que la misma tiene que ver con el slogan “Soy vecino, soy turista” y a partir del mismo “se ve cómo se dan facilidades y descuentos en actividades de turismo  a los argentinos que van a la provincia de Futaleufú y Puerto Montt y la gente de Chile que venga para acá”.
Fortalecer el vínculo turístico
En otro aspecto, Lorena Vargas, quien trabaja en el Departamento de Fomento e Innovación del Gobierno de Los Lagos de Chile, invitó a participar de un seminario que se realizará a fines de mayo en Puerto Montt del que participarán microempresarios de la VIII a la X región de Chile y de las provincias de Río Negro y Chubut.
“Queremos extender la invitación para participar en el Primer Seminario Binacional de Turismo a realizarse en Puerto Montt los días 25, 26 y 27 de mayo de este año, en donde la idea es fortalecer el vínculo en el sector turístico con los vecinos de Argentina”, detalló la funcionaria.
Vargas indicó que la idea de este seminario es realizar una mañana de exposiciones con especialistas en turismo en varias temáticas y por otro lado realizar mesas de trabajo con temáticas puntuales que nacen de las reuniones que vienen realizando desde el año pasado “para fortalecer temas como la pesca recreativa, el turismo municipal y la gastronomía”.