Ricardo Bestene vamos a enfrentar las adicciones
Dijo el precandidato a Intendente por FpV, Ricardo Bestene. El precandidato a intendente de Esquel por el Frente para la Victoria
Ricardo Bestene, afirmó que desarrollarán diversas acciones para enfrentar al flagelo de las adicciones que se registra en nuestra la ciudad, especialmente entre los jóvenes. Entre ellas, Bestene destacó la necesidad de implementar el Programa Vida que las Iglesias Evangélicas llevan adelante en conjunto con la SEDRONAR.
En declaraciones a Radio Nacional Esquel, el precandidato justicialista sostuvo que “las adicciones son uno de los tres principales problemas que hemos priorizado junto con los vecinos, además de la falta de empleo y viviendas”.
“Es una problemática que presenta dos aspectos que son confluentes -señaló Bestene-: el alcoholismo y el crecimiento exponencial del consumo de drogas entre nuestros chicos y en personas que caen en situaciones de depresión por diversas razones sociales, familiares o personales”.
En este sentido el precandidato señalo que “el Municipio debe ser protagonista en esta lucha y ponerse al frente de los organismos públicos o privados, nacionales, provinciales y municipales que atienden esta problemática”, identificando entre ellos a la Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer, los Servicios de Derechos y del Adolescente, el Centro de Día, los Agentes Sanitarios, entre otros.
“Entendemos que el Intendente Municipal debe estar al frente del trabajo de estos organismos”, agregó Bestene. “Ellos tienen una labor muy buena, pero no cuentan con una conducción apuntando a una resolución del tema, sino que se vuelve una y otra vez al tratamiento de la problemática”, expresó.
Programa VIDA
Al respecto, Bestene dijo que se ha mantenido conversaciones con las Iglesias Evangélicas. “Estas tienen muchos años de experiencia en este tema -dijo-, y llevan adelante en todo el país el Programa Vida, con la colaboración de la SEDRONAR”.
Este programa, según explicó el precandidato, tiene más de cuarenta centros de rehabilitación en todo el país. “Junto a las iglesias hemos coincidido que una de las prioridades para implementar el Programa Vida en Esquel es solucionar el espacio físico para establecer centros de rehabilitación”, afirmó.
Consultado también acerca de las políticas de prevención, Bestene remarcó la necesidad de resolver la falta de empleo para los jóvenes y en la comunidad en general, como aspecto básico y central para superar el flagelo, “pero también hay que llevar adelante políticas que contribuyen a la prevención de las adicciones, como son el Deporte y la Cultura”, dijo.
“La descentralización de las actividades deportivas y culturales en nuestros barrios son estratégicas para la contención y la formación de nuestros chicos”, agregó Bestene.
Ejes de políticas deportivas
En tal sentido, explicó que se plantea la implementación de las políticas deportivas en tres ejes: “el Deporte Institucional, es decir la relación de la Secretaría Municipal de Deportes con todas las instituciones deportivas; el Deporte de Elite, esto es fortalecer a nuestros deportistas más destacados, porque se lo merecen, sí, pero fundamentalmente porque son una referencia para nuestros chicos; y finalmente el Deporte Descentralizado en los barrios”. Señaló en ese mismo tenor que “el Deporte Social es para nosotros más importante que el deporte competitivo, al que no vamos a dejar de lado, pero sí vamos a fortalecer el trabajo en los barrios con escuelas municipales, con los profesores concurriendo a desarrollar sus actividades en los SUM de las escuelas, en los playones deportivos, o en los polideportivos existentes; esto es una forma de contención y formación de nuestros chicos”, señaló.
Area Cultural
En materia cultural, Bestene sostuvo que “del mismo modo que con el Deporte, la Cultura tendrá tres planos similares; uno relativo al fortalecimiento de las relaciones entre el Área Municipal de Cultura y las organizaciones e instituciones culturales de la comunidad. El segundo plano, con el acompañamiento y fortalecimiento de nuestros realizadores culturales y los trabajadores de la cultura más destacados, que son referentes para los jóvenes y la comunidad en general; y tercero, a modo de síntesis, con darle continuidad y fortalecer los talleres barriales, pero también a la realización de cada vez más actividades culturales en los barrios, promoviendo el intercambio de propuestas entre ellos, y alentando a la integración y la inclusión de los jóvenes en todas estas acciones”.
Finalmente, agregó Bestene que “tenemos en claro que, tanto en el deporte como en cultura, la descentralización de la gestión pasa también por dar participación a las instituciones y organizaciones deportivas y culturales en la materialización de estas políticas que proponemos desde el Municipio”.