Los concejales de Río Pico aprobaron en sesión especial el dictamen acusatorio contra el intendente Marcos Machado, que quedó cerca de un juicio político, con la suspensión o destitución del cargo al frente del Ejecutivo municipal.

La denuncia

Todos los concejales del Concejo Deliberante de Rio Pico se presentaron ante la Oficina Anticorrupción con sede en Esquel, el diez de noviembre pasado con la denuncia en mano. En la presentación se lo responsabilizó a Machado por el delito de malversación de caudales públicos destinados a la ejecución de obras por 9 millones de pesos.

A mediados del mes pasado, allanaron el Municipio de Río Pico y empresas de Trelew secuestrando documentación y el intendente de Rio Pico aseguró que se trata de maniobras para desestabilizarlo.

Los hechos tienen que ver con el otorgamiento de becas estudiantiles, con el uso de fondos provenientes de Telefónica para realización de obra pública y un reclamo administrativo por cambio de categoría injustificado de una empleada del municipio.

El intendente Marcos Gustavo Machado, que fue electo por el FpV con 466 votos, se enfrenta a un Concejo Deliberante con 4 ediles del Frente para la Victoria y 3 concejales de Chubut Somos Todos, fuerza que junto 375 votos para la intendencia.

El Concejo Deliberante de Río Pico conformó una comisión para investigar distintos hechos denunciados contra el intendente, sobre su gestión municipal y el manejo de fondos públicos. Configurarían transgresiones a lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas de la provincia.

La Comisión Investigadora notificó el lunes 23 de julio al intendente de la resolución y dictamen acusatorio, con los cargos por los que se lo investiga. Le otorgó un plazo de 10 días corridos a partir de la notificación “para que ejerza su derecho a defensa en juicio y conteste el dictamen preliminar acusatorio”.

El Concejo Deliberante de Río Pico también convocó a una audiencia de debate para el próximo martes 31 de julio a las 14 hs. en el recinto para dar lectura al dictamen acusatorio y citar al intendente Marcos Machado a audiencia especial.