Salud coordina acciones para garantizar la atención de la población en los lugares a los que llegue la ceniza
La idea es coordinar esfuerzos para que en cada uno de los lugares, especialmente si llegan las cenizas, el sistema esté organizado y pueda brindar la atención inmediata y proveer los elementos que hacen falta para enfrentar este evento medioambiental
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó en Rawson una reunión de la que participaron todos los referentes del nivel central del organismo que están trabajando para hacer frente a la contingencia suscitada por la erupción del volcán chileno Calbuco, con el objetivo de coordinar acciones y asegurar la adecuada atención de la población en los lugares de la provincia a los que lleguen las cenizas.
El encuentro tuvo lugar ayer viernes en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde Corchuelo Blasco estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Tristán García, y de Programas de Salud, Sergio Jaime.
Importante experiencia del equipo técnico del Ministerio de Salud
El ministro de Salud señaló: “El gobernador Martín Buzzi se puso al frente, nos convocó y realmente condujo claramente los caminos que él plantea para tener controlado el tema a favor de nuestros pacientes, a favor de la gente. Yo respondo por la parte sanitaria, los subsecretarios también, y estamos en contacto con el jefe de Gabinete y los titulares de otros organismos como Familia, Seguridad, Ambiente y Educación”.
“Puntualmente en el Ministerio de Salud, el equipo técnico tiene una experiencia muy importante del año 2011, cuando se produjo la erupción del volcán Puyehue, así que estuvimos trabajando este viernes a la mañana con todos los referentes el tema”, valoró Corchuelo Blasco.
Asimismo recordó que “el mismo jueves por la mañana indiqué directamente al director del Área Programática Esquel, el doctor Ricardo Piégaro, que se dispusiera a desplegar absolutamente la estrategia, los elementos y los equipamientos que necesita cada hospital de la zona, en base a lo que tenía y hay en el área y lo que tenemos acá, en nivel central, para que tengamos protegida a nuestra gente”.
En este sentido resaltó que “hay barbijos, hay medicamentos, hay remedios, hay mucha prevención sanitaria para que la gente se cuide”.
Recomendación especial a las embarazadas
En este contexto, Corchuelo Blasco recomendó “puntualmente a las embarazadas extremar mucho más los cuidados cuando la ceniza volcánica pasa por la ciudad donde viven, cubrirse las vías respiratorias, taparse la cara, salir lo menos posible de la casa, para cuidar especialmente al bebé, el feto o el embrión”.
Coordinar esfuerzos en cada uno de los lugares
Por su parte, el subsecretario de Gestión Institucional, Tristán García, manifestó: “Ya está conformado un Comité de Emergencia de toda el Área Programática Esquel en Lago Puelo, con el municipio local, y nosotros estamos trabajando a través de las distintas Direcciones involucradas en este tema, que son Salud Ambiental; Emergencias Sanitarias; Epidemiología; Maternidad, Infancia y Adolescencia; Estadísticas; Promoción y Prevención de la Salud”.
“La idea es coordinar esfuerzos para que en cada uno de los lugares, especialmente si llegan las cenizas, el sistema esté organizado y pueda brindar la atención inmediata y proveer los elementos que hacen falta para enfrentar este evento medioambiental”, explicó y precisó que, en este sentido, “ya se ha definido con la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Recursos la compra de por ejemplo barbijos, antiparras, y se está trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación para que envíen broncodilatadores, cremas, colirios”.
“Es fundamental la comunicación hacia dentro del sistema para estar organizados y, a su vez, la comunicación a la comunidad, respecto de qué medidas tomar frente a la posible llegada de cenizas”, destacó García.
Además, el referente del Ministerio de Salud sostuvo que “los problemas que generalmente puede generar la ceniza no son de gran importancia desde el punto de vista médico, esto hay que recalcarlo, son molestos”.
Colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación
Por otra parte, el subsecretario de Gestión Institucional comentó que ayer viernes “pusimos un vehículo a disposición de un equipo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación para que se trasladen de Trelew a la Cordillera”, ya que “no había operatividad en los aeropuertos de esa zona”, y precisó que “van a trabajar en Lago Puelo, a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia, y luego van a continuar su trabajo en la zona de Bariloche”.